Polémica entre Salud y el Vicepresidente por las farmacias hospitalarias

Sociedad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

22 Jul 2021 - 11:36

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, y la ministra de Salud, Ximena Garzón, recorrieron hospitales en Guayaquil para verificar la vacunación contra el Covid-19, el 28 de mayo de 2021. - Foto: API

Polémica entre Salud y el Vicepresidente por las farmacias hospitalarias

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

22 Jul 2021 - 11:36

El Ministerio de Salud (MPS) publicó, el 22 de julio de 2021, un comunicado en el que desmintió lo dicho por el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, sobre la salida de las farmacias de los hospitales públicos.

Borrero dijo en una entrevista en Teleamazonas, el 19 de julio de 2021, “vamos a sacar las farmacias de las instituciones públicas. Y el paciente con su receta va a poder acudir a cualquiera de las farmacias del sistema, y la farmacia tendrá la obligación de entregar la medicina al paciente”.

Según Borrero, las farmacias “se han convertido en un centro de corrupción. Vamos a tener un sistema electrónico, con la historia clínica y la digitalización de las recetas. Esto lo vamos a hacer aproximadamente desde septiembre”.

Y agregó que “es infame que a personas con salarios de USD 30 al mes, les envíen con una receta de USD 4.000. No podemos olvidarnos de personas con problemas como cáncer, trasplantes, enfermedades raras”.

Pero, el MSP aseguró que “en el Plan de Abastecimiento de Medicamentos y Dispositivos Médicos para los Hospitales y demás unidades de salud del MSP que se está desarrollando, no se ha contemplado la eliminación de las farmacias hospitalarias”.

Esto porque, “la atención farmacéutica es más que la entrega de medicamentos. Implica, entre otros factores, su selección técnica, los procesos de compra con base en información científica”.

Para esto, el MSP detalló que se aplican criterios de muestreo y control de calidad, “a fin de garantizar que los medicamentos sean efectivos y seguros para los pacientes”.

Y destacó que “esta Cartera de Estado ratifica su compromiso con una atención integral de salud para los pacientes y el abastecimiento de medicamentos y equipos en las casas de salud”.

Noticias relacionadas