Viernes, 26 de abril de 2024

Policía advierte que, en algunos casos, "vamos a llegar al aislamiento forzado"

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

20 Mar 2020 - 11:54

Patricio Carrillo

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

20 Mar 2020 - 11:54

El comandante general de la Policía participó de las cadenas informativas que realiza el Gobierno durante la emergencia por Covid-19. - Foto: Cortesía

Patricio Carrillo, comandante general de la Policía, dijo que hay sectores del país que no han acatado el aislamiento voluntario. Confirma seis casos de Covid-19 entre los uniformados.

El jefe nacional de la Policía explicó que el trabajo de la entidad, durante de la emergencia, es garantizar el cumplimiento de las directrices emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), a través de dos acciones: aislar y contener.

Sin embargo, dijo, hay territorios en los que la conducta ciudadana ayuda y otros donde es menos colaborativa. En los primeros, la comunidad está acatando las indicaciones de las autoridades en contraste con los sitios en los que todavía no logran una sensibilización.

"En este momento tenemos un aislamiento preventivo voluntario, pero en algún momento y en algunos lugares tendremos que llegar a un aislamiento preventivo forzado".

Patricio Carrillo, comandante General de la Policía.

Carrillo hizo un llamado para que las personas traten de estar la mayor cantidad de tiempo aisladas e, incluso, pidió que dentro de los hogares que haya un distanciamiento.

Cifras

Durante la emergencia, la Policía está realizado 520 operativos diarios.

De estos, 260 son permanentes en puntos de control diversos para llevar una estadística de movilidad. Los demás son controles móviles para buscar infractores que tratan de evadir el 'pico y placa' y el 'toque de queda'.

En total, desde que arrancó la emergencia, los operativos sobrepasan los 5.000. El resultado son 352 personas sometidas a la administración de justicia.

Carrillo explicó que varias personas están siendo procesadas por ataque y resistencia. El funcionario confirmó que en algunos lugares "no se entiende que no puede haber concentraciones y cuando la Policía les pide que se retiren, agreden a los uniformados".

Otro casos son porque no cumplen el toque de queda nocturno y son procesados por no acatar orden expresa de autoridad competente.

Una vez detenidos, la Policía traslada a los detenidos a la audiencia de calificación de flagrancia para que se sometan a la justicia.

"Tenemos una gran cantidad de tareas para garantizar alimentación, combustible, que la economía no sufra más impactos que los inevitables. Pero, no ayudan los abusos de gente que no acata las disposiciones".

Patricio Carrillo, comandante General de la Policía

Covid-19 en policías

El Comandante General confirmó que seis uniformados dieron positivo para coronavirus. Se trata de efectivos de diferentes jerarquías y ubicados en distintos territorios, que prefirió no precisar.

Añadió, que cinco están estables y se encuentran con aislamiento domiciliario y solo uno ha requerido hospitalización.

Además, informó que, por el momento, en la Policía hay 12 cercos epidemiológicos que reúnen a 480 uniformados que se encuentran en condición de observación.

También le puede interesar: