Jueves, 25 de abril de 2024

Policía Nacional: No hay ofertas por teléfono o Internet para la vacunación

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

21 Ene 2021 - 0:04

Momento de la llegada del primer lote de vacunas Covid-19 al Ecuador, el 20 de enero de 2021.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

21 Ene 2021 - 0:04

Momento de la llegada del primer lote de vacunas Covid-19 al Ecuador, el 20 de enero de 2021. - Foto: DGAC

Las autoridades ecuatorianas, en conjunto con la empresa Pfizer, están elaborando protocolos de detección de réplicas ilegales de las vacunas.

Alertas de Pfizer, empresa fabricante de la vacuna contra el Covid-19 que empezó a llegar a Ecuador, dan cuenta de una posible oferta de réplicas ilegales de las dosis en Colombia y Panamá.

Por esta razón -y luego de lo que ocurrió en la primera etapa de la pandemia cuando el mercado negro acaparó gran parte del comercio e insumos médicos- las autoridades se preparan para intentar evitar el ingreso de estas sustancias al país.

Joan Luna, jefe de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Aduaneros de la Policía Nacional, contó a PRIMICIAS las medidas que se están tomando ante esta contingencia.

¿Cuál será la participación de la Policía en el plan de vacunación?

La Policía, a través de la Unidad de Investigación de Delitos Aduaneros, se encuentra desplegando un operativo. Primero, en el transporte y la seguridad en el procedimiento de vacunación a los ecuatorianos.

¿Qué ocurre con las alertas de una una eventual comercialización ilegal de vacunas?

Nosotros también tenemos que investigar si es que existe algún tipo de ingreso de algún producto falsificado. Por eso, hemos tenido una capacitación por parte de Pfizer (empresa fabricante de las vacunas) para identificar y frenar el ingreso de vacunas falsas.

¿Qué alertas tienen para haber tomado la decisión de adelantarse y cerrar el paso a un posible tráfico y falsificación de vacunas?

Sí, la primera semana de enero hubo una alerta en Colombia y Panamá, que conocimos a través de Pfizer.

Se estaba comercializando en Internet el posible ingreso de vacunas (falsas). Las vacunas son de origen chino, pero tienen las mismas etiquetas y algunas formas similares a la original.

Ante esta noticia de delito, se capacitó al personal para que pueda identificar vacunas falsificadas, aunque todavía no se han encontrado alertas en Ecuador.

¿Qué experiencia les dejó lo ocurrido con medicinas, pruebas e insumos médicos en la primera etapa del Covid-19?

Hay un mercado negro significativo e importante. En la primera semana de junio del anterior año, muchas personas estaban ofertando soluciones para lucha contra el Covid-19.

Una de estas era la venta de agua marina. Encontramos siete lugares, en diferentes provincias, donde la gente quería venderla. Otros productos que fueron vendidos son mascarillas, guantes y pruebas para detectar Covid-19, que no tenían registro sanitario.

Incluso, se encontró que desde Perú ingresaban pruebas de embarazo que pretendían ser pasadas como pruebas de coronavirus.

Todo esto nos puso en alerta. Tuvimos una cifra récord en cuanto a decomiso de medicamentos e insumos para combatir la pandemia, que sobrepasó el millón y medio. Por eso, estamos pidiendo que los grupos operativos de frontera se preparen para enfrentar estos males.

Si la alerta viene de Colombia ¿qué se va a hacer para que esa vacunas falsas no entren al país por vía terrestre?

Hay 147 pasos ilegales en la frontera ecuatoriana. Hay que recordar que la frontera con Colombia tiene cerca de 600 kilómetros. Tenemos una frontera marítima de 2.000 kilómetros. Y una frontera con Perú de 1.400 kilómetros.

Entonces, tenemos fronteras permeables y el mercado negro no mide consecuencias. Las trochas y los pasos no autorizados son pasos abiertos para que pueda pasar este producto.

Lo que nos toca hacer son operativos de control en la zona. Están alertados nuestros grupos tácticos y operativos. Y capacitados los grupos de investigación.

Y también estamos articulando estrategias con entes de control. La anterior semana nos reunimos con la Agencia de Control Sanitario (Arcsa) para realizar operativos de control a los lugares de expendio de medicamentos.

¿Qué unidades policiales van a realizar el control?

La Unidad de Delitos Aduaneros fue la primera en participar en la capacitación. Después, también se capacitó a la Unidad de Delitos Tecnológicos que hace el ciberpatrullaje para identificar posibles ofertas de vacunas falsificadas a través del Internet.

También van a ser capacitados los integrantes de la Unidad Nacional de Contingencia Fronteriza y los miembros de la Policía Judicial.

Con eso, todo el eje investigativo de la Policía Nacional conoce el manejo de traslado, el procedimiento y sabe identificar al producto que ingresa al país.

¿Cuáles son los características esenciales de una vacuna original de Pfizer?

La capacitación tiene dos módulos. La primera es la identificación del comercio mundial, a qué país se está vendiendo la vacuna. Cómo es la identificación del frasco. Cómo es la cadena de frío. Cuáles son las empresas que participan en el transporte, almacenamiento y la identificación en cuanto al número de lote.

Además, la caja tiene un GPS que tiene un control del fabricante. Y tenemos conocimiento del código de barras y los lotes que van a llegar al país.

¿Cómo la gente puede prevenir caer en engaños y comprar una vacuna falsificada?

Hay tres cosas que el público debe saber. Primero, en 2021 Pfizer solamente ha vendido al Estado ecuatoriano. No hay una marca o una empresa privada que haya podido comprar vacunas.

Además, la gente debe saber que la cadena de frío no permite que una persona, por más que se haya sustraído una vacuna, la pueda tener y vender porque debe estar a -70 grados para ser transportada y a -15 grados al momento de la vacunación.

Y la tercera cosa es que no hay ofertas por teléfono o Internet para la vacunación. Eso fue lo que detectó Colombia y Panamá.

¿Qué va a pasar con los frascos de las dosis que ya se suministren?

Primero, el fabricante ha solicitado que se asegure que todo el contenido de la dosis se aplique al paciente. Si no se pone todo hay un remanente, y la suma de remanentes puede generar una dosis adicional.

Entonces, Pfizer solicita que una vez que se realice la vacunación se haga una auditoría. Primero, para saber que el lote ya fue utilizado. Y, en segundo lugar, para proceder a la destrucción de los recipientes.

¿Qué va a pasar con el control interno para evitar robos y corrupción en el manejo de las vacunas?

Hemos pedido el listado de las personas que van a participar en todo el proceso de vacunación. Somos seres humanos y cualquiera puede ser susceptible de corrupción.

Ya pasó en el tiempo de la pandemia. Muchos medicamentos que estaban en las bodegas de los hospitales, desaparecieron. Y luego se descubrió una red de corrupción con la que esas medicinas se ofertaban en la Bahía de Guayaquil.


También le puede interesar: