Martes, 23 de abril de 2024

Moreno recibe primer lote de vacunas y habla de esperanza sobre el fin de la pandemia

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

20 Ene 2021 - 11:22

moreno vacunas guayaquil

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

20 Ene 2021 - 11:22

El presidente Lenín Moreno, durante el arribo del primer lote de vacunas de Pfizer al aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, el 20 de enero de 2021. - Foto: Primcias

Según las autoridades de Gobierno el plan piloto de vacunación inicia el jueves 21 de enero de 2021. Las primeras vacunas se aplicarán en los hospitales públicos de Quito, Guayaquil y Cuenca en una primera etapa.

El presidente Lenín Moreno fue el encargado de recibir el primer lote de vacunas que llegó al aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, el miércoles 20 de enero de 2021.

"Este es un día histórico. Es el inicio del fin de la pandemia" dijo el presidente Lenín Moreno, quien recordó los difíciles momentos que atravesó Guayaquil durante el inicio de la pandemia.

Destacó que su gobierno planea invertir USD 200 millones para el plan nacional de vacunación contra el Covid-19. Moreno felicitó la gestión del ministro Juan Carlos Zevallos y las negociaciones que adelantó con las principales farmacéuticas que lograron desarrollar una vacuna.

Las primeras 8.000 dosis de la vacuna de Pfizer llegaron a Ecuador

La vicepresidenta, María Alejandra Muñoz, aplaude la llegada de las primeras vacunas de Pfizer al aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito el 20 de enero de 2021.

La vicepresidenta, María Alejandra Muñoz, aplaude la llegada de las primeras vacunas de Pfizer al aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito el 20 de enero de 2021. API

Las primeras 8.000 dosis de la vacuna de Pfizer llegaron al país la tarde del miércoles 20 de enero de 2021, donde fueron recibidas por una comisión oficial conformada por la vicepresidenta María Alejandra Muñoz y los ministros Juan Carlos Zevallos y Juan Sebastián Roldán.

En un acto simbólico, los trabajadores del aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, colocaron una bandera de Ecuador sobre el pequeño cargamento que fue recibido en medio del aplauso de las autoridades, personal del aeropuerto y una treintena de periodistas presentes.

"La vacuna ha llegado a Ecuador, tengo el honor de llevar este mensaje a todos los ecuatorianos", dijo la vicepresidenta en un improvisado acto en la pista de la terminal aérea.

Muñoz recordó lo doloroso que fue el año 2020 por la pandemia que azotó al mundo. "Pero hoy se abre paso la luz para nuestros abuelos, padres, para nuestros hijos y hermanos".

"La fase inicial nos servirá para calibrar el proceso para en los próximos meses iniciar la vacunación masiva en todo el país", agregó

96 hospitales son parte del plan piloto de vacunación contra el Covid-19

El plan piloto de vacunación contra el Covid-19 en Ecuador empezará el 21 de enero de 2021, luego de que arriben al país las primeras 8.000 dosis.

El Ministerio de Salud anunció que las primeras dosis se aplicarán en el Hospital Pablo Arturo Suárez, de Quito; en el Hospital del Guasmo, en Guayaquil; y en el Vicente Corral Moscoso, de Cuenca.

El ministro Juan Carlos Zevallos tiene previsto que durante las próximas tres semanas arriben al país 86.000 dosis más que serán distribuidas en 96 hospitales de 44 cantones.

Durante la primera semana, las vacunas llegarán a estas provincias:

  • Pichincha, Guayas y Azuay, en 19 hospitales.

Para la segunda semana, las provincias que recibirán las vacunas son:

  • Pichincha, Guayas, Napo, Orellana, Cotopaxi, Pastaza, Tungurahua, Manabí, Galápagos, en 29 hospitales.

Durante la tercera semana, las dosis irán a:

  • Carchi, Esmeraldas, Tungurahua, Sucumbíos, Chimborazo, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Morona Santiago, en 48 casas de salud.

Zevallos agregó que las primeras personas que recibirán la vacuna son médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y personal de limpieza.

"En el hospital de Especialidad de Manabí se vacunarán 299 personas. En el Pablo Arturo Suárez, 138 servidores. En el Vicente Corral Moscoso serán 108 y en el Guasmo Sur, 108 personas", informó.

El funcionario también señaló que hasta el momento 14 centros geriátricos serán parte de este plan piloto. Aunque indicó que conforme avance el tiempo se sumará un mayor número de estos espacios.

Vacunas de cuatro destinos

Ecuador aspira a vacuna a nueve millones de personas durante 2021. Para ello son necesarias 18 millones de dosis, pues cada vacuna requiere un refuerzo.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, anunció que ya se ha establecido la procedencia de estas vacunas.

  • Pfizer: dos millones de dosis.
  • AstraZeneca: cuatro millones de dosis.
  • Covaxx: cuatro millones de dosis.
  • Iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud: ocho millones de dosis.

Zevallos agregó que no se han dejado de lado las negociaciones con Jonhson & Jonhson, con Novavax ni con la empresa china Sinovac.

"Lo que buscamos es tener más opciones para llegar a las 18 millones de dosis. Sinovac, por ejemplo, ya cumplió con los requisitos de las agencias de control y es una opción", agregó.

El Ministerio de Salud tiene previsto que entre dos y cuatro millones de dosis lleguen al país hasta mayo de 2021 para el inicio de la vacunación masiva que fue anunciada para marzo.

La inversión que hará el Gobierno para la compra de las 18 millones de dosis asciende a USD 200 millones.

Ensayo clínico

Ecuador será parte del ensayo clínico de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por el laboratorio chino Anhui Zhifei Logcom.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, anunció que entre 5.000 y 8.000 voluntarios recibirán esta vacuna que se encuentra en la fase 3 de investigación.

Aunque aún no se conoce cuándo empezar el ensayo clínico, Zevallos dijo que "los trámites de autorización han empezado para garantizar la seguridad de los participantes".