Sábado, 20 de abril de 2024

Los precios de las vacunas contra el Covid-19 se mantienen en reserva

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

29 Ene 2021 - 0:03

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

29 Ene 2021 - 0:03

Una profesional de la salud es vacunada en Cuenca, el 22 de enero de 2021. - Video: API

Un caso excepcional es el de farmacéutica AstraZeneca, que ha revelado que el precio de una dosis de su vacuna oscila entre USD 3 y USD 4, convirtiéndose en la más barata de las disponibles hasta ahora.

Con el inicio de la vacunación contra el SARS-CoV-2 hay algo que el mundo está demandando: transparencia. No solo para los planes y protocolos de aplicación, sino también sobre los precios a los que se han negociado las vacunas en los distintos países.

Por ahora esa información se ha manejado como reservada y las farmacéuticas han incluido cláusulas de confidencialidad en sus acuerdos con los gobiernos.

Así lo han reconocido autoridades alrededor del mundo, entre ellas el ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos.

"En los costos hay una parte de confidencialidad, que nosotros hemos firmado", dijo el ministro durante una comparecencia en la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud, de la Asamblea.

Esa confidencialidad ha sido pedida por las farmacéuticas, que no quieren dar la imagen de que lucran de la pandemia. Aunque al parecer han negociado distintos valores con los países, en función de lo que cada uno puede pagar.

La vicepresidenta, María Alejandra Muñoz, aplaude la llegada de las primeras vacunas de Pfizer al aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito el 20 de enero de 2021.

La vicepresidenta, María Alejandra Muñoz, aplaude la llegada de las primeras vacunas de Pfizer al aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito el 20 de enero de 2021. API

Organizaciones internacionales y autoridades han difundido algunos precios referenciales de las vacunas.

Por ejemplo, la ministra belga de presupuesto, Eva De Bleeker, dio a conocer que la dosis más costosa contra el coronavirus sería la de la farmacéutica Moderna, cuyo precio asciende hasta USD 37.

Esa vacuna usa la técnica del ARN mensajero, tiene una eficacia de 95% y se conserva en temperaturas de menos 20 grados centígrados.

Un caso excepcional es la de la empresa AstraZeneca, que ha revelado que el precio de una dosis de su vacuna oscila entre USD 3 y USD 4, convirtiéndose en la más barata de las disponibles hasta la fecha.

La vacuna de esa farmacéutica usa la técnica de vector viral, tiene una eficacia de 70,4% y se mantiene a temperaturas de entre dos y ocho grados centígrados.

AstraZeneca, que desarrolló la vacuna con la Universidad de Oxford, ha dicho que el precio de las dosis será igual a su costo de producción mientras dure la pandemia, que según la misma compañía podría finalizar en julio de 2021, según información a la que tuvo acceso The Financial Times.

El caso ecuatoriano

Por el momento, Ecuador apenas ha asegurado dos millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, de los 18 millones que necesita. Aunque hay compromisos previos, los 16 millones restantes siguen en negociación.

Las vacunas que empezaron a llegar al país, desde el 21 de enero de 2021, son de la farmacéutica Pfizer, las cuales se habrían adquirido a un precio de entre USD 15 y USD 20, según información ofrecida por el ministro Zevallos.

El Gobierno ha dicho que invertirá alrededor de USD 200 millones para la compra de vacunas e insumos, como jeringas.

Ese dinero se obtendrá de créditos con multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).