“Las buenas noticias seguirán llegando, pronto tendremos anuncios”, dice Lasso

Sociedad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

9 Sep 2021 - 11:28

El presidente Guillermo Lasso, durante un homenaje a los médicos fallecidos en el combate a la pandemia el 9 de septiembre de 2021 en la Plaza Grande, en Quito. - Foto: API

“Las buenas noticias seguirán llegando, pronto tendremos anuncios”, dice Lasso

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

9 Sep 2021 - 13:22

El Gobierno rindió un homenaje al personal de salud que perdió la vida en la lucha contra la pandemia y también a quienes trabajaron en primera línea.

El 1 de septiembre de 2021, el Ministerio de Salud dio a conocer que el Gobierno cumplió el objetivo de vacunar a nueve millones de personas en los primeros 100 días de gestión.

Ocho días después de alcanzar la meta, el presidente de la República, Guillermo Lasso, se dirige al país para agradecer la participación de la ciudadanía y del sector privado en el plan de vacunación.

Para celebrar este acontecimiento el Gobierno organizó un homenaje en los exteriores del Palacio de Carondelet en honor a los médicos y al personal de salud que fue parte de la lucha contra la pandemia y todos a quienes perdieron su vida en esa tarea.

En el momento más emotivo de este homenaje, los invitados y los familiares del personal médico rindieron un homenaje póstumo a quienes fallecieron en el combate a la pandemia con un minuto de silencio y el repique de campanas de las iglesias del Centro Histórico de Quito.

Luego de eso, el presidente Guillermo Lasso y sus invitados colocaron rosas blancas al pie de una pantalla gigante donde se transmitían imágenes del trabajo que realizó el personal de primera línea desde marzo de 2019.

Entre los invitados estuvieron también la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint y el procurador del Estado, Íñigo Salvador. Además de personal diplomático acreditado en el país, entre otros invitados.

El presidente Lasso empezó su intervención recordando los tiempos más duros de la pandemia “empezamos la pandemia como ejemplo del mal manejo, con muertos en las calles y una situación crítica ocasionada por muchos años de corrupción”.

Al asumir el Gobierno la primera tarea fue revertir eso con un Ministerio de Salud diezmado, “hoy puedo asegurar que el plan de vacunación 9/100 constará en el futuro en los libros de historia como una campaña masiva y exitosa”.

“El pueblo ecuatoriano es el mejor pueblo al que un Presidente puede aspirar a gobernar (…) durante este proceso los ciudadanos han hecho gala de un sinfín de virtudes cívicas, disciplina, voluntad, y fortaleza para que este gobierno cumpla con su objetivo”, dijo.

“El ecuatoriano es el mejor pueblo al que un Presidente puede aspirar a gobernar”

El presidente recordó que este plan pudo ser exitoso gracias a una trabajo de política internacional alejado de las ideologías. Lasso mencionó el apoyo de Estados Unidos, España y Chile y destacó el aporte de China, que proveyó más del 60% de las vacunas utilizadas en el plan de inmunización.

El presidente enfatizó que la vacunación no se detendrá hasta que el virus haya sido “totalmente derrotado” y agregó que “a este paso pronto alcanzaremos la inmunidad de rebaño, que es el 85% de la población total”.

“La vacunación continuará con el Plan Fénix, en la que invertiremos USD 629 millones para llevar la vacuna a quienes viven en sitios alejados o de difícil acceso”. La vacuna es un bien público y es responsabilidad del Estado, agregó.

El presidente recordó que el lunes 13 de septiembre empieza la vacunación niños de entre 12 y 15 años de edad, “con ello terminaremos de colocar los cimientos para el retorno a la normalidad y a la reactivación de nuestra economía”.

Y recordó “nunca debemos olvidar de dónde partimos, cuando empezamos menos del 4% de la población estaba inmunizada, pero con trabajo y eficiencia en julio logramos inocular en un solo día al 2,5% de la población, logrando así un hito global”.

Y culminó “las buenas noticias seguirán llegando, pronto tendremos anuncios que seguirán marcando el camino del nuevo Ecuador de oportunidades”

“Hemos pasado de ser ejemplo de todo lo malo, a ser ejemplo de todo lo que se debe hacer. El cambio está en nosotros”

Nombramientos definitivos en octubre

Durante su intervención la ministra de Salud, Ximena Garzón, recordó al inicio de este homenaje que el plan de vacunación ha sido el movimiento social más grande de la historia del país.

Además, anunció que en octubre de 2021 se entregarán más de 4.000 nombramientos definitivos al personal de salud que trabajó en primera línea, “el mejor homenaje es la estabilidad”, agregó.

Esto como parte del cumplimiento de lo que ordena la Ley Humanitaria.

También participó del homenaje el vicepresidente, Alfredo Borrero, quien dijo que el objetivo del Gobierno es fortalecer el sistema público de salud, sin dejar de lado el trabajo del sector privado para brindar una mejor atención a los ecuatorianos.

El nuevo gran objetivo del Gobierno es inmunizar a otros 5,8 millones de personas hasta finales de 2021, para alcanzar la inmunidad colectiva, conocida también como inmunidad de rebaño.

Noticias relacionadas