Jueves, 25 de abril de 2024

Detenidos no son prioridad en la vacunación contra Covid-19, dice estudio

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

28 Dic 2021 - 0:02

Según Penal Reform International y Harm Reduction International, solo 20 países de 177 estudiados han logrado vacunar al 80% de sus presos. En Ecuador el progreso era del 10%, hasta septiembre.

Jornada de vacunación en la Penitenciaría del Litoral, el 17 de agosto de 2021.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

28 Dic 2021 - 0:02

Jornada de vacunación en la Penitenciaría del Litoral, el 17 de agosto de 2021. - Foto: @SNAI_Ec

Según Penal Reform International y Harm Reduction International, solo 20 países de 177 estudiados han logrado vacunar al 80% de sus presos. En Ecuador el progreso era del 10%, hasta septiembre.

Hace 11 días, a mediados de diciembre, las alarmas se encendieron en la Cárcel de Machala, la más grande y con más presos de la provincia de El Oro.

20 reclusos, que habían sido internados recientemente, dieron positivo para Covid-19. Según el protocolo del Servicio a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), los recién apresados se mantenían en una zona transitoria de la prisión.

Por esta razón, Manuel Espinosa, director de ese centro de detención, duda de que el virus se haya propagado entre el resto de la población penitenciaria. Aunque, de manera preventiva, se suspendieron todas las visitas a esa cárcel.

Según reportes de periodistas y medios de esa localidad, familiares de detenidos se apostaron en los exteriores de esa prisión. Buscaban información de sus allegados porque varios no tienen el esquema de vacunación completo.

Este caso, además, ha dejado en evidencia que ni el Ministerio de Salud Pública (MSP) ni el SNAI han transparentado la información de vacunación a personas detenidas. Según un informe internacional, hasta septiembre solo el 10% de los presos habían sido inoculados en el país.

Un problema global

A inicios de diciembre de 2021, las organizaciones Penal Reform International y Harm Reduction International publicaron un informe titulado Covid-19: Vacunas para poblaciones carcelarias y personal.

Hasta septiembre de 2021, de los 177 países examinados, 46 (26% del total) no tenían información oficial sobre un plan de vacunación para la población en general.

Y de los 131 países sobre los que sí se encontraron planes de vacunación u otros recursos, solo 56 mencionan explícitamente a las personas en prisión (aproximadamente el 43% del total).

En lo que respecta al despliegue de la vacunación, hasta el 30 de septiembre 2021, las cifras disponibles indican que la vacunación de presos ya comenzó en 120 países.

Mientras que en otros 47 países no hubo suficiente información para confirmar que la implementación había comenzado.

Vacunación a personas detenidas

Vacunación a personas detenidas Penal reform

Las cifras disponibles indican que solo 20 países han vacunado -al menos- al 80% de su población carcelaria, con al menos una dosis de la vacuna. De estos, uno está en África, dos están en América Central y del Sur, nueve en Asia, y ocho en Europa.

En el caso de Ecuador, el informe lo sitúa entre los 29 países en los que ya comenzó la vacunación a población penitenciaria y asegura que, hasta septiembre, se había completado en un 10%.

Además, en este grupo están nueve países de África, otros nueve en las Américas, cuatro en Asia y seis en Europa.

Poca información sobre presos

El 13 de septiembre de 2021, el gobierno ecuatoriano hizo pública su última jornada de vacunación al interior de una prisión. Ese día, se inoculó a los presos del pabellón de máxima seguridad de la Cárcel de Latacunga.

Según la información de SNAI, en sus redes sociales, hubo 18 jornadas de vacunación en cárceles de 11 provincias del país.

En total, la entidad reportó la vacunación de unas 14.000 personas detenidas. Lo que representa únicamente el 34% de la población carcelaria total del país.

Además, a inicios del Plan de Vacunación 9/10, el SNAI reportó la inmunización a presos de grupos vulnerables. Como enfermos catastróficos y adultos mayores, en cuatro provincias. Y de adolescentes infractores en cinco localidades.

PRIMICIAS solicitó las cifras actualizadas en vacunación y contagios en las cárceles del país, al MSP y al SNAI. Pero, ninguna entidad respondió de manera oficial.