Primer contagio de gripe aviar fue alertado por diagnóstico médico

Sociedad

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

11 Ene 2023 - 10:59

Funcionarios de Agrocalidad toman muestras a aves de granjas de Latacunga para detectar gripe aviar. Cotopaxi, 26 de noviembre de 2022. - Foto: Ministerio de Agricultura

Primer contagio de gripe aviar fue alertado por diagnóstico médico

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

11 Ene 2023 - 10:59

El contagio de gripe aviar se produjo por unos pollos que tenían la enfermedad y que fueron comprados en Ambato. Luego, las aves fueron llevadas a Guaranda, en Bolívar. La niña de nueve años tuvo contacto con los animales contagiados.

El primer caso de gripe aviar tipo AH5 en una niña de nueve años, en la provincia de Bolívar, se alertó por el diagnóstico de los médicos del hospital Baca Ortiz de Quito.

La niña presentó síntomas cerca del 25 de diciembre, después de que los padres habían comprado pollos en Ambato, Tungurahua, y viajaron una hora y media hasta la parroquia de Simiatug, en Bolívar, donde viven.

“La niña fue tratada localmente. Después de que no hubo mejoría, la llevaron a un hospital en Ambato, ahí presentó problemas de una neumonía atípica que fue complicándose“, explica Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Por el delicado estado de la salud, la niña fue trasladada al Hospital Baca Ortiz en Quito, donde “los médicos hicieron una investigación a través de un proceso de entrevista a familiares y dieron con el antecedente de que habían fallecido unos pollos, que los hicieron sospechar y hacer las pruebas”, dijo Pérez.

Pasaron cerca de 13 días entre los primeros síntomas y la entrega del resultado positivo de influenza aviar, el 7 de enero. El estado de salud de la paciente es estable, por el momento.

El Ministerio de Salud asegura que a otras 25 personas cercanas a la infante se han realizado pruebas y no hay otros casos positivos.

“Estamos haciendo una búsqueda activa de rastreo junto con el Ministerio de Agricultura”, dijo Pérez y recomendó usar las medidas de bioseguridad y alertar a las autoridades en caso de muertes de aves de corral.

Noticias relacionadas