Jueves, 25 de abril de 2024

120 médicos piden que no se cambie el color del semáforo en Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

22 May 2020 - 16:37

medicos guayaquil

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

22 May 2020 - 16:37

Médicos y trabajadores de salud se preparan en un improvisado hospital en el Centro de Convenciones instalado por el Municipio, en la ciudad de Guayaquil, este 14 de abril de 2020. - Foto: EFE

Una carta, firmada por 120 médicos, docentes y rectores universitarios vinculados a la salud, fue enviada al alcalde Jorge Yunda, quien decidirá si Quito pasa al color amarillo el martes 26 de mayo de 2020.

"No permita que el 26 de mayo se abra Quito para ejecutar los planes pilotos, privilegie la vida de los quiteños, ya tendremos tiempo y manos vivas para reactivar la economía".

Así dice la carta que, el viernes 22 de mayo de 2020, fue enviada al alcalde de Quito, Jorge Yunda, por autoridades universitarias, docentes, epidemiólogos y representantes de las asociaciones gremiales y científicas.

Los profesionales de la salud están preocupados por un posible cambio de color del semáforo que, a su criterio, podría elevar el número de contagios y de fallecidos.

La misiva pide a Yunda que "no permita que los hospitales, las unidades de cuidados intensivos y las funerarias se desborden (...) recuerde que los dólares, por muchos que sean, no serán suficientes para olvidar a los muertos, no permita que tengamos estadísticas lamentables".

Los 120 firmantes, entre los que se encuentran la Federación Médica Ecuatoriana y el Colegio de Médicos de Pichincha, explican que:

"La pandemia nos ha encontrado sin suficientes camas para cuidados intensivos y cuidados intermedios, sin unidades de cuidados intensivos ni laboratorios clínicos adecuadamente equipados, y los pocos laboratorios han tenido que realizar grandes esfuerzos para aliviar las deficiencias".

La carta advierte que "la amenaza no ha pasado, la pandemia continúa, el virus vino a residir entre nosotros..."

Los médicos y docentes también piden que el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, explique lo señalado en días anteriores, en donde manifestó que el 22% de los quiteños estaba contagiado con el virus.

Ellos "desean conocer, cuál fue el objetivo del estudio y la población analizada, cuál fue la muestra, cómo se calculó, cómo se seleccionó a la población, qué pruebas se hizo, qué valores predictivos tuvieron dichas pruebas, en qué laboratorio se realizaron, cómo se tomaron las muestras".

En la carta, le piden al alcalde que "exija que se considere a la pandemia como un problema técnico, que debe ser resuelto en ese mismo escenario, por la técnica, la ciencia y la evidencia".

Además de que "solicite las evidencias de que la transmisión del virus está controlada; que se incrementen las capacidades del Sistema Nacional de Salud para diagnosticar y manejar los casos y rastrear sus contactos"

Los médicos y académicos señalan que Yunda debe pedir "que se minimicen los riesgos de brote en centros de salud y hogares de ancianos y que la comunidad esté totalmente informada, comprometida y capacitada para ajustarse a la nueva normalidad".

Según los firmantes, solo cuando se garanticen esas condiciones se podrá reactivar la economía.