Lunes, 29 de abril de 2024

Lluvias de moderada y alta intensidad seguirán del 24 al 28 de febrero en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Feb 2024 - 18:07

Según pronósticos del Inamhi, los mayores efectos de las fuertes lluvias se esperan en la Costa y parte de la Sierra para este lapso.

Inundación en Chone, Manabí, el 21 de febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Feb 2024 - 18:07

Inundación en Chone, Manabí, el 21 de febrero de 2024. - Foto: Municipio de Chone

Según pronósticos del Inamhi, los mayores efectos de las fuertes lluvias se esperan en la Costa y parte de la Sierra para este lapso.

Entre el 24 al 28 de febrero de 2024 se prevén lluvias de moderada y alta intensidad en varios sectores del Ecuador, según pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Para este lapso -añadió- se espera que sectores del Litoral y localidades cercanas a la estribación occidental "puedan resultar especialmente afectadas".

Zonas afectadas

  • Región Litoral: Mayor intensidad en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Manabí, Guayas y El Oro.
  • Región Sierra: Mayor énfasis en el noroccidente de Pichincha, occidente de Cotopaxi, Bolívar, occidente de Azuay y occidente de Loja.
  • Región Amazónica: Mayor intensidad en las provincias de Napo, Pastaza y Morona Santiago.
  • Región Insular: Mayor intensidad en la isla Isabela.

De acuerdo con el Inamhi, este escenario responde, entre otros factores, al fortalecimiento de la actual estación lluviosa bajo el contexto del evento cálido de El Niño.

Las inundaciones, desbordamiento de ríos, deslizamientos de tierra, son los principales riesgos.