Martes, 21 de mayo de 2024
u

Estas son las provincias que tendrán más lluvias y tormentas en marzo de 2024

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2024 - 12:30

El reporte del Erfen reitera que las lluvias intensas de los últimos días de febrero corresponden al fenómeno de El Niño, el cual estaría en fase de declinación.

Estas son las provincias que tendrán más lluvias y tormentas en marzo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2024 - 12:30

Un hombre empuja la moto de un ciudadano en Chone, ciudad de Manabí afectada por las inundaciones, el 21 de febrero de 2024. - Foto: API

El reporte del Erfen reitera que las lluvias intensas de los últimos días de febrero corresponden al fenómeno de El Niño, el cual estaría en fase de declinación.

Entre el 1 de enero y el 20 de febrero de 2024, las fuertes lluvias y tormentas eléctricas han ocasionado 694 eventos peligrosos en 22 provincias de Ecuador, informó un reporte del Comité Nacional para el Estudio Regional del fenómeno de El Niño (Erfen).

De este total de incidentes, al menos 355 son inundaciones y otros 186 deslizamientos de tierra. Además, el Erfen estima afectaciones para unas 23.971 personas de 140 cantones.

Durante este periodo de lluvias recientes, que ha dejado a cientos de personas bajo el agua en Chone y ha ocasionado seis muertos, las provincias más afectadas son Guayas, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas y Santa Elena.

Y en el caso de zonas como La Concordia, Guayaquil, Milagro, Puerto Bolívar o Santa Rosa, los valores acumulados de lluvias han superado los valores normales e históricos.

Es decir, hasta ahora los principales daños del temporal se han concentrado en provincias de la Costa. ¿Qué pasará en marzo de 2024?

Según el monitoreo del Erfen, los mayores eventos lluviosos se sentirán nuevamente en la región Litoral y en Galápagos, específicamente en el interior y sur de las siguientes provincias: Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas y El Oro.

Por otra parte, el Erfen explica que las precipitaciones en el país de febrero han ocurrido en un contexto del fenómeno de El Niño, que "está en fase de declinación".