Lunes, 29 de abril de 2024

Desbordamiento del río Daule inunda cinco cantones y lluvias dejan 7.000 afectados en Guayas

Autor:

Alexander García

Actualizada:

21 Feb 2024 - 16:22

Santa Lucía, Palestina, Daule, Colimes y Balzar amanecieron con sectores inundados en la cuenca del río Daule. Otros cinco cantones de Guayas sufrieron inundaciones y el COE provincial cifra en 2.047 las viviendas afectadas.

Hombres en una canoa transitan por una calle del barrio Morochal, en Santa Lucía (Guayas), donde tres barrios quedaron totalmente bajo el agua.

Autor: Alexander García

Actualizada:

21 Feb 2024 - 16:22

Hombres en una canoa transitan por una calle del barrio Morochal, en Santa Lucía (Guayas), donde tres barrios quedaron totalmente bajo el agua. - Foto: PRIMICIAS

Santa Lucía, Palestina, Daule, Colimes y Balzar amanecieron con sectores inundados en la cuenca del río Daule. Otros cinco cantones de Guayas sufrieron inundaciones y el COE provincial cifra en 2.047 las viviendas afectadas.

El agua comenzó a subir incluso sin lluvias. Canoas, botes, plataformas flotantes y triciclos sirvieron para evacuar enseres de cientos de viviendas en Santa Lucía, en Guayas, tras el desbordamiento del río Daule, la mañana del miércoles 22 de febrero de 2024.

El municipio cifra en 500 las viviendas inundadas en tres barrios y siete recintos de ese cantón. La cuenca baja del río Daule sufre los efectos del fenómeno de El Niño. 

En esa zona, los cantones Daule, Palestina, Colimes y Balzar amanecieron también con zonas urbanas, recintos y extensas áreas de cultivos bajo el agua.

Otros cinco cantones en los distintos puntos cardinales de la provincia de Guayas (Playas, Milagro, Jujan, Naranjito y Simón Bolívar) registraron también eventos adversos tras nuevas precipitaciones, según el ECU-911.

Mientras que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, declarado en sesión permanente la noche del martes, contabilizó 13 cuerpos hídricos desbordados, 115 eventos de inundaciones, 2.047 casas inundadas y más de 7.000 personas afectadas en la provincia. 

Una canoa a motor atraca en la acera, en medio de viviendas inundadas en el céntrico barrio Las Brisas, en Palestina, tras el desbordamiento del río Daule.

Una canoa a motor atraca en la acera, en medio de viviendas inundadas en el céntrico barrio Las Brisas, en Palestina, tras el desbordamiento del río Daule. PRIMICIAS

En la cuenca del Daule, sobre todo en Santa Lucía y Palestina (cuyas áreas urbanas están más afectadas) a las autoridades les sorprendió la rápida dinámica de desbordamiento del río.

“Los propios técnicos de la presa Daule-Peripa están sorprendidos por la rapidez con que se desbordó el río”, indicó Jonathan Molina, de la Dirección de Agua Potable de Palestina. “Antes todo el proceso tomaba un par de semanas, ahora fue de cuestión de pocos días”. 

El río Daule comenzó a sobrepasar los niveles máximos el pasado lunes, en Palestina.

La Corporación Eléctrica Ecuatoriana (CELEC EP), a cargo del embalse, informó a los municipios que está expulsando la menor cantidad posible de agua para evitar agravar el desbordamiento, reduciendo la producción de energía.

Desbordamiento precoz por El Niño

Barrios enteros en zonas bajas de Santa Lucía pasaron más de 25 días bajo el agua durante la temporada lluviosa de 2023, debido a la intensidad de las precipitaciones y, sobre todo, al alto nivel de descargas de la represa, río arriba. 

En el cantón preocupa no solo la rapidez del proceso de desbordamiento esta vez, sino la presencia anticipada de las inundaciones.

“Nuestro barrio se comenzó a inundar a las 06:00 por el desbordamiento del río. El año pasado la inundación se registró en abril, ahora recién estamos en febrero, nos preocupa por el tiempo se pueda extender esta situación”, dijo Yulitza Cantos. 

La residente de la cooperativa 3 de Abril sacaba con sus vecinos los enseres de un grupo de casas inundadas con ayuda de un bote improvisado: una plataforma flotante armada con madera y tanques de metal. Se le habían mojado electrodomésticos y muebles.

Cantos, de 25 años, informó que el año pasado su familia tuvo que alquilar una casa para refugiarse por un mes, pero ahora carece de recursos y además es incierto por cuánto tiempo se extenderán las inundaciones en las zonas bajas de la cuenca del Daule. 

El barrio 3 de Abril se convirtió en un hervidero de personas durante la mañana, por amigos y familiares de otros sectores que llegaban en camionetas a ayudar a evacuar las pertenencias de más de160 familias. Hasta cerdos y animales de cría eran evacuados a la vía.

Agentes de la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE) ayudaron con la evacuación de enseres con un contingente de 11 vigilantes de tránsito, dos camionetas oficiales y dos vehículos privados de los funcionarios. 

“Estamos colaborando y llevando los enseres hasta casas de familias de acogida o hasta un albergue, que está activo al momento”, indicó el suboficial de la CTE, Luis Negrete.

Santa Lucía en emergencia

Hasta el albergue Municipal Santa Rosa -dos barracas a un lado del cementerio del cantón- llegaron solo cinco familias, hasta este miércoles. A inicios del año pasado se albergaron 22 familias en el lugar. 

María Anchundia, jefa de Riesgo de Santa Lucía, anunció que el cantón tiene previsto declarar la emergencia. Y existen nueve espacios para alojamientos temporales. 

“La mayoría de los afectados se está trasladando a casas de acogida, son unas 500 familias afectadas en todo el cantón”, dijo la funcionaria. 

Miraflores, Morochal y la Cooperativa 3 de Abril son los sectores inundados y además hay cinco recintos en emergencia.

“Las lluvias intensas se van a mantener esta semana. Desde Celec nos explicaron que por el momento, hasta que el caudal del río comience a descender, ellos van a mantener las compuertas de la represa cerradas”, agregó Anchundia. 

El margen del río no se distingue en una zona del malecón de Colimes, inundada por el desbordamiento del río, pero en ese cantón la mayor afectación es en el sector rural.

El margen del río no se distingue en una zona del malecón de Colimes, inundada por el desbordamiento del río, pero en ese cantón la mayor afectación es en el sector rural. PRIMICIAS

En el cantón Palestina, el municipio aún evalúa los daños. Pero al menos un 20% del área urbana luce anegada y las afectaciones se extienden a 12 recintos o zonas rurales. 

La casa de César Montoya, en el barrio Las Brisas, a un lado del municipio y del malecón sobre el río, lleva inundada desde el lunes con cinco centímetros de agua. Toda la franja de casas colindantes con el río se inundó. 

Afuera de la vivienda estaba amarrada una canoa con motor fuera de borda, en plena calle. “Solo nos queda esperar a que el nivel del río vuelva a bajar”, dijo Montoya, de 71 años. 

En Daule, los barrios de La Yolita y Rumiñahui amanecieron inundados. En cantones como Balzar y Colimes, donde se anegaron también calles, la afectación era mayor en el sector rural. La Cruz Roja tenía previsto trasladar ayuda al menos a 50 recintos solo en Colimes.

Evacuación de enseres de familias de la cooperativa 3 de Abril de Santa Lucía, la mañana de este miércoles 21 de febrero del 2024.

Evacuación de enseres de familias de la cooperativa 3 de Abril de Santa Lucía, la mañana de este miércoles 21 de febrero del 2024. PRIMICIAS