Sábado, 13 de abril de 2024

Seis provincias de la Costa son las más afectadas por intensas lluvias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Feb 2024 - 19:26

En menos de 24 horas, la Secretaría de Gestión de Riegos reporta ocho inundaciones en todo el país. En Guayaquil, hubo 45 sectores afectados.

Las calles de Chone, en Manabí, quedaron cubiertas por las inundaciones, el 20 de febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Feb 2024 - 19:26

Las calles de Chone, en Manabí, quedaron cubiertas por las inundaciones, el 20 de febrero de 2024. - Foto: Cortesía.

En menos de 24 horas, la Secretaría de Gestión de Riegos reporta ocho inundaciones en todo el país. En Guayaquil, hubo 45 sectores afectados.

Guayas, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas, Santa Elena y El Oro son las provincias más afectadas por las intensas lluvias asociadas con el Fenómeno del Niño en Ecuador, según un balance difundido por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos el 20 de febrero de 2024.

El organismo señala que desde el 29 de enero de 2024 a esta fecha se han registrado 504 eventos peligrosos en 23 provincias, afectando a 116 cantones. Más de la mitad corresponden a inundaciones (62,50%), y lo demás a deslizamientos, socavones, vendavales, entre otros.

En este lapso, en Guayas y Manabí han ocurrido 29 desbordamientos de ríos o quebradas, en cada una, 23 en Esmeraldas, y 6 en El Oro. Entre los cantones más afectados están Baba, Milagro y Playas.

A escala nacional se reportan cinco fallecidos, seis heridos y otras 238 personas damnificadas. Así como 17,3 kilómetros de carreteras afectadas y 222 hectáreas de cultivos perdidos.

Desde la tarde del lunes 19 de febrero hasta la mañana del martes 20, en el país se han registrado ocho inundaciones.

Así lo indica el último reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos. Además, desde el sábado 17 de febrero, cuando se intensificaron las precipitaciones, se reportan 2.900 personas afectadas por el temporal.

  • 13/04/2024

    5:12

    Guayaquil: 45 sectores afectados por las lluvias

    En Guayaquil, 45 sectores resultaron afectados por las lluvias en las últimas 48 horas. Además de acumulación de aguas, hubo caídas de paredes, postes y cortes de electricidad, por lo que se activó un puesto de mando unificado en Posorja.

    Según la estación pluviométrica ubicada en el sector La Toma (vía a Daule), las lluvias de las últimas 48 horas han provocado 459 milímetros de precipitación, que significan 459 litros en un área de un metro cuadrado.

    La empresa de recolección de desechos se desplazó a varios sectores de la ciudad. En ellos se ha identificado la mala disposición de la basura por parte de la ciudadanía, lo que ha provocado la obstrucción de alcantarillas y sumideros, generando los colapsos.

     

  • 13/04/2024

    5:12

    Guayas: Playas bajo el agua

    Las intensas lluvias siguen causando estragos en el cantón Villamil Playas, en Guayas.

    La Comisión de Tránsito del Ecuador informó que la mañana de este martes, sectores de Tiwintza, Agua Verdes, Garay y 15 de Agosto están inundados debido a las intensas lluvias registradas en las últimas 24 horas.

    En este mismo cantón, un riachuelo se desbordó en el sector de San Antonio, lo que complicó la circulación vehicular en la carretera, detalló la CTE.

  • 13/04/2024

    5:12

    Desbordamiento del río Daule en Colimes: 120 viviendas afectadas

    La Secretaría de Gestión de Riesgos reportó el desbordamiento del río Daule en el cantón Colimes, Guayas. 

    El desbordamiento del río ha ocasionado la acumulación de agua en viviendas en diferentes sectores. Fueron afectados la cabecera cantonal de Colimes, San Jacinto y los recintos Perinao, La Alegría, La Unión de San Jacinto, Boquerón.

    Según la evaluación preliminar, 120 viviendas resultaron afectadas, informó la Secretaría de Riegos.

    El río Daule también se desbordó a la altura del cantón Palestina, en Guayas, y produjo acumulación de agua en varias viviendas.

  • 13/04/2024

    5:12

    Manabí: 27 familias afectadas en Santa Ana
    Inundación en el cantón Santa Ana, en Manabí, el 20 de febrero de 2024.

    Inundación en el cantón Santa Ana, en Manabí, el 20 de febrero de 2024. 

    Otro cantón que amaneció este martes con acumulación de agua en sus calles es Santa Ana, al centro sur de Manabí. El alcalde Gregorio Macías informó que “el agua desbordó los niveles del río”.

    El Cuerpo de Bomberos del cantón informó que se mantiene operativo, debido al aumento del caudal en varios esteros que alimentan el río Grande o Portoviejo. El agua del afluente empezó a ingresar a ciertas calles del casco central.

    Según los primeros balances, hay al menos 27 familias afectadas. Se monitorean los niveles de agua de las represas Poza Honda, la cual no ha llegado a su cota máxima, según el alcalde.

    Portoviejo, la capital manabita, que también está en alerta y mediante cámaras de videovigilancia realizan monitoreos en el caudal del río Portoviejo, a la altura del sector El Cady, en la parroquia Colón. Por ahora hacen limpieza en la zona.

    Otros cantones que reportan intensas lluvias y afectaciones son Pedernales, Jama
    Sucre, Puerto López y El Carmen.

  • 13/04/2024

    5:12

    Inundaciones en Chone

    En al menos ocho cantones de Manabí se reportan intensas lluvias, que han dejado inundaciones, familias evacuadas y daños en infraestructuras.

    Chone, al centro norte de la provincia, es uno de los cantones más afectados. La mañana de este 20 de febrero de 2024, el Ecu 911 zonal 4 informó que en la parroquia Canuto se desbordó un río. Hasta el lugar se movilizó personal de la Policía nacional y de bomberos.

    Además, las calles del cantón amanecieron con acumulación de agua. Las intensas lluvias provocaron el crecimiento del río Garrapata y la Alcaldía de Chone pide a la ciudadanía tomar todas las “medidas necesarias para precautelar su integridad y poner a buen recaudo sus enseres”.

    El 19 de febrero, 30 familias de la parroquia Convento recibieron atención tras verse afectadas por las precipitaciones que ocasionaron el desborde del río Convento.