Domingo, 21 de abril de 2024

Guayaquil: Mucho Lote fue el sector que registró más lluvias en las últimas 24 horas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Feb 2024 - 13:13

Guayaquil fue una de las ciudades más afectadas por las fuertes lluvias de las últimas horas, que llegaron con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Caída de un árbol en Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Feb 2024 - 13:13

Caída de un árbol en Guayaquil. - Foto: SEGURA

Guayaquil fue una de las ciudades más afectadas por las fuertes lluvias de las últimas horas, que llegaron con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Entre el lunes 19 y el martes 20 de febrero de 2024, Guayaquil soportó lluvias de intensidad entre fuertes y muy fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y viento, que provocaron emergencias en diferentes sectores de la urbe.

Según un reporte del Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi), el sector que más lluvias registró en las últimas 24 horas fue Mucho Lote 2, en el norte de Guayaquil, con 172,4 milímetros de precipitaciones.

La Empresa Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil (Segura) reportó que en las últimas horas hubo acumulación de agua en varias zonas, inundaciones, caída de árboles y colapsos estructurales.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se reúne desde la madrugada de este martes 20 de febrero para analizar las afectaciones producidas por las lluvias.

Sectores inundados

Se reportaron inundaciones en sectores como: Sergio Toral II, Mi Lote, Etapa I, Bastión Popular, Av. Manuel Gómez Lince. Kilómetro 16 de la Vía a Daule, Cdla. Beata Mercedes de Molina, Mapasingue Este, Calle Tercera Coop. Ciudad de Dios, Chongón frente a Ciudad del Olimpo.

En la ciudadela Beata Mercedes de Molina, las intensas lluvias provocaron el colapso de una pared.

Segura reportó la caída de árboles en los siguientes sectores:

  • Av. Barcelona
  • Vía a la Costa Km. 14
  • Cdla. Guayacanes
  • Av. del Bombero
  • Cdla. Los Esteros.
  • Mucho Lote I
  • Via a la Costa

Situación complicada en Posorja

Las lluvias también afectaron a las parroquias rurales de Guayaquil, como Tenguel y Posorja.

En Tenguel, el desbordamiento de un río dejó calles y viviendas inundadas, mientras que la situación es Posorja "es muy complicada", según informó el alcalde Aquiles Alvarez en su cuenta de X.

Varias calles y viviendas de Posorja quedaron inundadas por las lluvias continuas. Personal de Bomberos, de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado y de Interagua acudió al sitio para atender la emergencia.

Corte de luz

Además, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) informó que la caída de una valla en la cooperativa Los Rosales, en el norte de Guayaquil, dejó sin energía eléctrica al sector, a la ciudadela Samanes, cooperativa Nueva Prosperina y alrededores.

Causa de las lluvias

El Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi) informó que las lluvias de las últimas horas en Guayaquil obedecen a la persistencia de un sistema convectivo sobre la provincia.

Este sistema es una agrupación de tormentas eléctricas de gran tamaño y duración, que tiene efectos severos, como lluvias por encima de lo normal y fuertes ráfagas de viento.

En las últimas 48 horas han caído más de 400 litros de agua por metro cuadrado, según el reporte de Segura.