Martes, 16 de abril de 2024

Cinco fallecidos y más de 22.500 afectados por lluvias e inundaciones

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Feb 2024 - 17:11

Se han registrado 504 eventos peligrosos por lluvias en 23 provincias, afectando a 116 cantones, entre inundaciones, deslizamientos, colapso estructural, socavamientos, vendavales y hundimientos.

inundaciones puerto lopez manabi balance lluvias

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Feb 2024 - 17:11

Desbordamiento del río Buena Vista en Puerto López, Manabí. 19 de febrero de 2024 - Foto: Riesgos Ecuador

Se han registrado 504 eventos peligrosos por lluvias en 23 provincias, afectando a 116 cantones, entre inundaciones, deslizamientos, colapso estructural, socavamientos, vendavales y hundimientos.

Al menos cinco personas fallecidas y 22.769 personas afectadas es el balance preliminar en Ecuador de las lluvias torrenciales caídas en las zonas costeras del país, donde se han desbordado 35 ríos que han causado inundaciones de diversa magnitud.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, un fallecido en Paján (Manabí); tres fallecidos por un deslizamiento de tierra en Ponce Enríquez (Azuay) y un fallecido en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Las provincias más afectadas son las costeras Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Manabí y El Oro, que concentran casi la totalidad de víctimas e infraestructura afectada.

Guayaquil, la capital de la provincia de Guayas, soportó este martes la segunda noche de fuertes lluvias que provocó que amaneciesen algunas zonas anegadas, si bien la peor parte se la llevó la localidad costera de Posorja.

Las lluvias seguirán

La temporada de lluvias en la zona costera continental de Ecuador comenzó a finales de enero y desde entonces el balance es de:

  • 5 personas fallecidas
  • 6 heridos
  • 238 damnificados
  • 22.769 personas afectadas
  • 40 viviendas destruidas
  • 5.053 viviendas afectadas

El pronóstico meteorológico es que en el transcurso de este martes continuarán los episodios de lluvia entre ligera y moderada intensidad en distintos sectores del litoral.

"En el perfil costero norte y centro se mantienen amplias áreas de nubes asociadas a condiciones de inestabilidad", indicó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inmahi) de Ecuador.

En el sur particularmente seguirán los eventos de lluvia con tormentas eléctricas puntuales principalmente en zonas de la sierra y del litoral.

Las condiciones del mar se prevén ligeramente agitadas en la costa continental de Ecuador, de acuerdo con el pronóstico del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada ecuatoriana (Inocar).