Domingo, 28 de abril de 2024

¿Por qué llueve tanto? Este es el fenómeno climático presente en la Costa de Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Feb 2024 - 13:44

El Inamhi alertó de la presencia del Complejo Convectivo de Mesoescala, un fenómeno climático que puede tener efectos severos, como las lluvias torrenciales y las ráfagas de viento.

Monitoreo satelital del Inamhi, donde se observa un Complejo Convectivo de Mesoescala (SCM).

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Feb 2024 - 13:44

Monitoreo satelital del Inamhi, donde se observa un Complejo Convectivo de Mesoescala (SCM). - Foto: Inamhi

El Inamhi alertó de la presencia del Complejo Convectivo de Mesoescala, un fenómeno climático que puede tener efectos severos, como las lluvias torrenciales y las ráfagas de viento.

El domingo 18 y lunes 19 de febrero, las provincias de la Costa han soportado lluvias mucho más intensas de lo normal, que están relacionadas con el fenómeno de El Niño, pero también hay otro factor que explica las altas precipitaciones: una agrupación de tormentas eléctricas.

El Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi) informó que, a través de un monitoreo satelital la mañana de este lunes, observó la presencia de un Complejo Convectivo de Mesoescala (SCM) sobre las provincias de Santa Elena, Guayas, Manabí y El Oro.

Pero ¿qué es un Complejo Convectivo de Mesoescala y cómo afecta a Ecuador?

Se trata de una formación nubosa de gran extensión que provoca acumulados de lluvia de gran magnitud, según informó el Inamhi.

Las tormentas eléctricas se pueden clasificar según su organización. Las más comunes son las unicelulares, que se desarrollan de forma muy rápida. Una vez que descargan la lluvia y la electricidad, se disipan, según explica el portal digital especializado en clima Meteored.

Pero hay un tipo de tormentas más organizadas, que se denominan multicelulares o multicélulas. Ahí se incluyen los Complejos Convectivos de Mesoescala.

Cuáles son sus efectos

Estos se caracterizan por tener grandes dimensiones, un ciclo de vida largo (varias horas) y sus efectos pueden ser más graves que las tormentas comunes, como las lluvias torrencialesvendavalespedrisco, e incluso, tornados, explica el portal especializado Cazatormentas.

En Ecuador se prevé que este Complejo Convectivo de Mesoescala provoque lluvias torrenciales y vientos fuertes.

Este sistema de tormentas ya ha provocado que se registren niveles muy elevados de lluvias, incluso históricos, como ocurrió en el cantón La Concordia, en Santo Domingo, en donde se rompió un récord de 60 años por el acumulado de precipitaciones en 24 horas.