Martes, 16 de abril de 2024

Creciente de un río se llevó cinco viviendas en Echeandía, en Bolívar

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Feb 2024 - 7:13

El caudal del río Soloma causó estragos en el cantón Echeandía, en Bolívar. Los afectados pasaron la noche en hogares de familiares y vecinos.

Moradores del barrio Malecón Alto, en el cantón Echeandía, en Bolívar, en la zona donde un río arrastró cinco viviendas, el 20 de febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Feb 2024 - 7:13

Moradores del barrio Malecón Alto, en el cantón Echeandía, en Bolívar, en la zona donde un río arrastró cinco viviendas, el 20 de febrero de 2024. - Foto: Captura de video

El caudal del río Soloma causó estragos en el cantón Echeandía, en Bolívar. Los afectados pasaron la noche en hogares de familiares y vecinos.

Los desbordamientos de ríos, a causa de las intensas lluvias, provocaron inundaciones y destrozos en Echeandía y Caluma, en la provincia de Bolívar, este martes, 20 de febrero de 2024.

En el barrio Malecón Alto, en el cantón Echeandía, cinco viviendas fueron arrastradas por la corriente y en otros inmuebles ingresó agua con lodo, según reportes preliminares de la Secretaría de Riesgos.

Al caer la noche, el nivel del río empezó a bajar, aseguró el organismo. De inmediato, no se reportó si hubo personas lesionadas como producto de esta emergencia.

En imágenes propagadas por redes sociales se observa como torrentes de agua y lodo ingresan a viviendas, una de las cuales se desmorona, generando alarma entre los moradores de este poblado de la región Sierra.

Además, por la creciente del río Chiniví, el puente de la comunidad Pitiambe resultó dañado y los bomberos solicitaron que los vehículos no circulen por este lugar.

También la empresa de agua potable suspendió el servicio, porque debido a las fuertes lluvias se taponó el conducto de captación. El servicio se restablecerá cuando arreglen los inconvenientes, mencionaron fuentes de la Municipalidad a PRIMICIAS.

Sectores afectados en Caluma

En Caluma, también cantón de la provincia de Bolívar, sucedieron inundaciones en cinco sectores: Charquiyarcu, San José, San Vicente de Pacana, Pasagua y La Esperanza.

Técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) alertaron que el puente principal que conecta a la cabecera cantonal está en riesgo de desplomarse.

En este cantón son tres ríos que desbordaron: Tablas, Caluma y Cabañal. Los destrozos son múltiples, desde la agricultura, como estructural, reportaron desde el Cuerpo de Bomberos.

Entre los daños en Caluma, constan nueve viviendas afectadas por ingreso de agua y lodo, 9 familias afectadas, un centro turístico destruido y 50 metros de carretera dañada, todo como consecuencia del fuerte aguacero registrado desde la tarde y noche de este martes.

En lo que va de la temporada lluviosa, en Bolívar se contabilizan cinco inundaciones y 12 deslizamientos de tierra, por lo que se activó el Comité de Operaciones de Emergencia provincial.

Cerrado el paso en vía Alausí-Huigra

En la provincia de Chimborazo, el ECU911 reportó que la carretera que une Alausí con Huigra está cerrada desde la tarde de este martes 20 de febrero.

Un deslizamiento de tierra en el sector de Lumas dejó incomunicada a los dos sectores de Chimborazo.

Cinco fallecidos y cientos de damnificados

A escala nacional se reportan cinco fallecidos, seis heridos y otras 238 personas damnificadas, entre el 29 de enero de 2024 y este martes 20 de febrero, según un balance de la Secretaría de Riesgos.

Guayas, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas, Santa Elena y El Oro son las provincias más afectadas por las intensas lluvias asociadas con el Fenómeno del Niño en Ecuador. El país se mantiene en alerta naranja desde septiembre pasado.

El organismo señala que desde el 29 de enero de 2024 a esta fecha se han registrado 504 eventos peligrosos en 23 provincias, afectando a 116 cantones. Más de la mitad corresponden a inundaciones (62,50%), y lo demás a deslizamientos, socavones, vendavales, entre otros.

En este lapso, en Guayas y Manabí han ocurrido 29 desbordamientos de ríos o quebradas, en cada una, 23 en Esmeraldas, y 6 en El Oro. Entre los cantones más afectados están Baba, Milagro y Playas.