Lunes, 18 de marzo de 2024

USD 1,8 millones costaron las pruebas de coronavirus que compró Ecuador

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

13 Abr 2020 - 10:54

Las pruebas PCR para detectar el coronavirus se hacen con un raspado en la nariz o garganta y se usan reactivos para su confirmación..

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

13 Abr 2020 - 10:54

Las pruebas PCR para detectar el coronavirus se hacen con un raspado en la nariz o garganta y se usan reactivos para su confirmación.. - Foto: EFE

El país compró 100.000 pruebas PCR para la detección del virus del Covid-19. El proveedor es la farmacéutica Roche, y el valor unitario de cada prueba es de USD 18. Otras empresas presentaron ofertas de hasta USD 280 millones.

El Ministerio de Salud Pública transparentó el proceso de compra de una parte de las pruebas de diagnóstivo de coronavirus que adquirió. Los 100.000 tests PCR fueron adquiridos a un costo de USD 1,8 millones a la farmacéutica Roche.

Esa fue una de las mejores ofertas que el Ministerio de Salud recibió para las pruebas. El costo unitario de cada test es de USD 18, y el contrato se firmó el 7 de abril de 2020.

Otras empresas presentaron ofertas más baratas, pero que no cumplían con los requisitos determinados por el Ministerio. Otras compañías, en cambio, presentaron ofertas mucho más costosas. La más cara, por USD 280 millones, fue presentada por la empresa Genlife Cia. Ltda.

De acuerdo con el contrato firmado con Roche, las pruebas deben ser entregadas en tres grupos:

  • 3.552 kits inmediatamente
  • 3.552 pruebas semanales de acuerdo a los requerimientos del Ministerio
  • Las restantes de acuerdo a la capacidad de procesamiento del Instituto de Investigación en Salud Pública y la máquina COBAS

El proceso de contratación fue cargado en el portal de Compras Públicas. PRIMICIAS publicó en días anteriores que las compras que el Ministerio de Salud emprende no habían sido publicadas en ese portal.

El proceso para las compras de 100.000 pruebas rápidas, distintas a las PCR, no se ha publicado aún.

También le puede interesar: