Covid-19: faltan datos de cómo se gastará el presupuesto de salud

Sociedad

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

6 Abr - 0:02

El Hospital José Carrasco Arteaga, en Cuenca, empezó a procesar pruebas para la detección de Covid-19, este 4 de abril de 2020. - Foto: API

Covid-19: faltan datos de cómo se gastará el presupuesto de salud

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

6 Abr - 10:44

El Ministerio de Salud lleva adelante al menos cuatro procesos de contratación para enfrentar el coronavirus. Planea gastar unos USD 66,5 millones para dotar ambulancias y hospitales públicos, además de comprar pruebas, pero los detalles de los procesos de adquisición no se han hecho públicos.

El Ministerio de Salud necesita comprar de todo, desde mesas y anaqueles hasta mascarillas y guantes. Para frenar la epidemia de coronavirus, esa cartera de Estado recibió dinero de organismos multilaterales e impulsa al menos cuatro procesos de contratación.

¿Cómo se hace cada proceso de contratación? Eso no está claro, a pesar de que el Gobierno dijo que se transparentarían todos los datos para evitar que haya corrupción. El anuncio se hizo tras el fallido proceso de compra de mascarillas con sobreprecio por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Pero, pese al anuncio la información sobre las contrataciones es escasa. La página web del Ministerio de Salud incluye información sobre las compras y muestra el presupuesto referencial de las mismas sin más detalles. En el Portal de Compras Públicas tampoco hay información sobre los procesos.

PRIMICIAS envió una pregunta al viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, durante la rueda de prensa virtual del 4 de abril, consultando dónde se pueden encontrar los proveedores y los procesos de compra. La respuesta fue que la información está en esos dos portales.

PRIMICIAS verificó que la información de proveedores no está en la página del Ministerio de Salud. Ese portal muestra que las ofertas para insumos, medicinas y otros insumos serían recibidas hasta la medianoche del jueves 26 de marzo de 2020, y adjunta los requerimientos. Pero no hay más información.

Más de una semana después de cerradas las ofertas, Salud no publica aún los datos sobre las empresas, nacionales o internacionales interesadas en los procesos de venta de insumos.

Tampoco se conoce si hay ya contratos cerrados, por ejemplo, para la compra de las pruebas de Covid-19, que las autoridades han anunciado que llegarían en abril.

El Ministerio de Salud se declaró en emergencia para contratación pública el 18 de marzo de 2020. En el proceso disponible en el portal de Compras Públicas tampoco hay información sobre quién pretende, y a qué precio, vender al Estado ecuatoriano los insumos para luchar contra la pandemia.

Captura del proceso de emergencia del Ministerio de Salud en el portal de Compras Públicas, el 4 de abril de 2020.

Captura del proceso de emergencia del Ministerio de Salud en el portal de Compras Públicas, el 4 de abril de 2020. Captura de pantalla

El proceso de emergencia disponible en el portal de Compras Públicas solo incluye la declaración de emergencia y la resolución ministerial.

¿Qué necesita comprar el Ministerio de Salud?

De acuerdo con la información publicada en su portal, necesita adquirir insumos y dispositivos médicos para la atención prehospitalaria (en las ambulancias) y hospitalaria. También debe comprar medicamentos, equipos e incluso muebles, además de las pruebas para detectar el Covid-19.

Según las estimaciones, se necesitan unos USD 66,5 millones. Estos recursos, según señala la página, está asegurados por préstamos del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Estos son los presupuestos previstos por el Ministerio, pero a medida que las ofertas se presenten este costo podrá aumentar o reducirse.

Atención prehospitalaria

Para la atención a los pacientes antes de que lleguen a los hospitales, el Ministerio de Salud requiere equipos para instalar en las ambulancias e insumos de protección para el personal, como mascarillas y guantes.

De acuerdo con los documentos disponibles, 26 ambulancias necesitan ventiladores o nebulizadores, la mayoría de ellas (siete) en Guayas. Cada ventilador cuesta USD 20.000 y los nebulizadores, USD 300.

Además habrá que adquirir 10 cabinas de transporte, por USD 72.000 en total.

Entre los insumos para el personal de atención prehospitalaria se encuentran mascarillas, guantes, batas y cubrezapatos. Cada ambulancia debería tener mínimo 10 mascarillas N95 y 10 mascarillas quirúrgicas.

Equipos para los hospitales

Ecuador prevé equipar 12 hospitales públicos para la emergencia. Por ello solicita equipos médicos y muebles, como armarios y sillas reclinables.

Entre los equipos más costosos se encuentran los ecógrafos, los desfibriladores, los electroencefalógrafos, los respiradores y las camas para cuidados intensivos.

La mayoría de equipos solicitados irá al hospital Monte Sinaí, de Guayaquil, ciudad que en este momento es el epicentro de la pandemia de coronavirus en el país.

Solo para ese centro, el Ministerio solicita 83 respiradores de cuidados intensivos y 83 monitores de signos vitales, además de 498 camas hospitalarias.

Las pruebas de Covid-19 sin fecha de llegada 

El Gobierno trabaja en la importación de dos tipos de pruebas: las PCR, que son las que se han venido usando hasta ahora y que deben ser procesadas en laboratorio, y las pruebas rápidas, que arrojan resultados en minutos pero son menos confiables.

El viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, ha dicho que la Agencia de Regulación Sanitaria (Arcsa) ya ha calificado a proveedores y que están en proceso de validación. “Recuérdese que hubo países como España que tuvieron problema con la validez de las pruebas rápidas”, dijo.

¿Cuándo llegarán las pruebas? Cada vez que la prensa pregunta al respecto, la respuesta es diferente.

El 16 de marzo, la entonces ministra Catalina Andramuño señaló que estaban importando 2 millones de pruebas de Alemania que llegarían en los siguientes días. Pero el 23 de marzo, el actual ministro Juan Carlos Zevallos desmintió la información entregada por Andramuño, y dijo que esa semana (hasta el 28 de marzo) llegarían 200.000 pruebas, 100.000 de PCR y 100.000 rápidas.

El lunes 30 de marzo, el viceministro Carrasco aseguró que las pruebas llegarían el 6 de abril. Pero el 4 de abril, el mismo Carrasco no se aventuró a dar una fecha y dijo que sería “pronto”.

En todo caso, el presupuesto que ha previsto Salud para los tests supera los USD 4 millones. Pero la cantidad de pruebas anunciadas no coincide.

El ministro Zevallos habló de 100.000 pruebas PCR y 100.000 rápidas. Mientras que el documento de requerimientos prevé la compra de 113.000 paneles para PCR, y 500.000 test rápidos. En tanto que las especificaciones técnicas cargadas en la página del Ministerio hablan de 10.000 rápidas y 36.000 kits PCR.

Medicamentos y limpiadores

El presupuesto para comprar fármacos es de USD 10,91 millones, y de USD 4,5 millones para la adquisición de soluciones desinfectantes.

El medicamento que se necesita con más urgencia es el paracetamol, en presentación sólida y líquida. El proceso prevé adquirir 104 millones de cajas de 500 miligramos, además de las otras presentaciones.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas