Sábado, 20 de abril de 2024

Las pruebas rápidas de Salud costaron USD 7,15 cada una

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jun 2020 - 11:57

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jun 2020 - 11:57

El Ministerio de Salud aplicó pruebas rápidas de coronavirus en la comunidad de San Pablo, en Sucumbíos, el 17 de abril de 2020. - Foto: Reuters

En medio de los escándalos por sobreprecios en la emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud publicó su contrato para pruebas rápidas. El valor es uno de los más bajos en comparación con las adquisiciones de otras instituciones públicas.

El Ministerio de Salud publicó finalmente el proceso de compra de las pruebas rápidas de diagnóstico de coronavirus que adquirió. Los 900.000 tests fueron comprados a un costo de USD 6,43 millones a la empresa Suministros Médicos Manosalvas Villagómez.

El contrato se firmó el 20 de abril de 2020, pero se subió al portal de Compras Públicas recién en mayo.

Cada prueba costó USD 7,15, y se trata de insumos que determinan los anticuerpos de Covid-19 en el organismo. Este es uno de los precios unitarios más baratos en las compras del sector público durante la emergencia.

Municipios y otras instituciones públicas han comprado estos insumos a precios que van entre USD 15 y 35 por unidad.

El contrato no da detalles sobre las pruebas y su fabricación. Pero la empresa Suministros Médicos Manosalvas Villagómez está autorizada por la Agencia de Regulación y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) para la importación de este tipo de diagnósticos.

Las pruebas que esta compañía importa son las fabricadas por la empresa china Hangzhou Alltest Biotech. Tienen autorización de la australiana Administración de Productos Terapéuticos (TGA, por sus siglas en inglés).