Jueves, 25 de abril de 2024

En Quito hay 29 autos por cada plaza de parqueo público

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

29 Ago 2019 - 0:03

paqueo

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

29 Ago 2019 - 0:03

La AMT ha emitido 680 citaciones a los conductores que han usado el espacio público como estacionamientos. De estos, 320 automotores siguen en los Centros de Retención Vehicular.

En Quito existen 13.709 plazas de parqueo público administradas por el Municipio. Esos espacios se dividen en cuatro modalidades: Centro Histórico, Red de Estacionamientos, Borde y Zona azul.

Estos espacios, más los parqueaderos privados que no siempre están regulados, están destinados a satisfacer la demanda de los más de 400.000 vehículos matriculados en la capital.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) reporta que 23.330 usuarios utilizan diariamente las 13.709 plazas disponibles. Eso gracias a la rotación que existe en los parqueaderos.

No todos los conductores utilizan los espacios autorizados. Es por eso que la AMT intensificó los operativos de control para evitar que los conductores utilicen calles y veredas como estacionamientos.

En ocho meses, la AMT ha realizado operativos que han dejado estos resultados:

Multas y sanciones

El Código Integral Penal sanciona con USD 39,40 y la reducción de tres puntos en la licencia de conducción a quienes estacionan sus vehículos en espacios no autorizados, como veredas, parterres, pasos peatonales o esquinas.

Danny Gaibor, director de la AMT, dice que los operativos continuarán, y no solo para evitar el mal uso del espacio público, sino para controlar que los conductores de autos y motos cumplan con lo establecido en la ley:

  • Usar del cinturón de seguridad
  • Contar con el botiquín de seguridad y primeros auxilios
  • Tener la llanta de emergencia y las herramientas respectivas
  • Utilizar un casco homologado (motos)
  • Portar licencia y matrícula

¿Cómo recuperar un auto sancionado?

Cuando un conductor utiliza un espacio no autorizado para parquearse, la AMT se los lleva con winchas a los Centros de Retención Vehicular (CRV) hasta que el propietario pague la multa y cumpla con el proceso para recuperarlo:

Pago multa

Pago multa 

Retirar vehiculo

Retirar vehiculo 

Red de parqueaderos públicos

El Municipio de Quito cuenta con 13.709 plazas de parqueo. De ellas, 1.835 están en el Centro Histórico, 1.971 en de la Red de Estacionamientos (Parque La Carolina, Parque Bicentenario, Cumbayá), 1.000 pertenecen a los denominados de borde (en el perímetro de la ciudad) y 8.883 son de la denominada zona azul.

PRIMICIAS le da a conocer el mapa de estacionamientos públicos en la capital.