Viernes, 29 de marzo de 2024

Paro mantiene a Quito sin buses de transporte público por segundo día

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

11 May 2021 - 9:51

A las 14:00 del martes 11 de mayo de 2021 se tiene prevista una nueva reunión entre representantes de los transportistas y el alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

11 May 2021 - 9:51

Personas se aglomeran para subirse a un bus, este 11 de mayo de 2021, en medio del paro de transportistas. - Foto: Primicias

A las 14:00 del martes 11 de mayo de 2021 se tiene prevista una nueva reunión entre representantes de los transportistas y el alcalde de Quito, Jorge Yunda.

El martes 11 de mayo de 2021, el panorama en la capital fue similar a la víspera. Miles de ciudadanos intentaban movilizarse hasta sus lugares de trabajo en medio del paro de transportistas promovido por la Cámara de Transporte del Distrito Metropolitano de Quito.

En sectores como Carapungo y el Playón de La Marín, ciudadanos tuvieron que utilizar taxis, camionetas, busetas escolares y camiones pagando hasta USD 2 por un trayecto que normalmente cuesta USD 0,25.

César Peñaherrera viajó desde el valle de Los Chillos hasta el Playón de La Marín, pues tenía que resolver un problema en una notaría. "Debo llegar al norte de Quito, pero sin transporte es imposible", dijo.

Para intentar satisfacer la demanda de la ciudadanía, la Empresa Metropolitana de Transporte ampliará el horario de operación del Trolebús, de la Ecovía y de los buses alimentadores. Los horarios serán los siguientes:

  • Trolebús y Ecovía hasta las 19:30.
  • Buses alimentadores hasta las 20:30.

La Cámara de Transporte del Distrito Metropolitano de Quito pone tres condiciones para levantar el paro:

  • Congelación del precio del diésel.
  • Eliminación del concurso de asignación de rutas y frecuencia.
  • Incremento de la tarifa del pasaje a USD 0,35, sin cumplir ninguna condición sobre la calidad del servicio.

Su presidente, José Santamaría, dice que este 11 de mayo se reunirá con el alcalde Jorge Yunda para buscar acuerdos que permitan suspender la paralización.

Decenas de usuarios denunciaron a través de redes sociales abusos por parte de los transportistas paralizados durante la jornada del lunes. En Twitter circularon videos de transportistas apedreando los buses de sus colegas que desafiaron la medida y salieron a laborar.