Viernes, 19 de abril de 2024

Transportistas mantendrán la paralización del servicio el martes 11 de mayo

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

10 May 2021 - 18:19

La Cámara de Transporte de Quito exige el congelamiento del precio del diésel, la suspensión del concurso para la asignación de las nuevas rutas y el incremento del pasaje urbano.

Transporte público

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

10 May 2021 - 18:19

La Cámara de Transporte de Quito exige el congelamiento del precio del diésel, la suspensión del concurso para la asignación de las nuevas rutas y el incremento del pasaje urbano.

El servicio de transporte público en Quito seguirá suspendido este martes 11 de mayo de 2021.

Así lo anunció el presidente de la Cámara de Transporte del Distrito Metropolitano de Quito, José Santamaría, tras una reunión con el alcalde la ciudad, Jorge Yunda, en la que dijo que "no se aceptaron nuestros pedidos".

Santamaría recordó que los transportistas buscan la eliminación del concurso de asignación de nuevas rutas y frecuencias que lleva a cabo el Municipio. Además de la exigencia del incremento del pasaje a USD 0,35, sin la necesidad de cumplir condiciones sobre la calidad del servicio.

"Buscamos un trato justo. Son más de 15 años en los que la tarifa no ha subido un centavo", apuntó el dirigente.

A esto se suma el pedido para que el Gobierno congele el precio del diésel, pues este rubro "representa alrededor del 45% de los gastos de operación", dijo Santamaría.

Para este martes 11 de mayo de 2021, los transportistas tienen prevista una nueva reunión con el Alcalde en la que expondrán nuevamente sus pedidos.

Desde la Secretaría de Comunicación del Municipio de Quito se anunció que se conformarán mesas de diálogo para buscar acuerdos con los dirigentes gremiales. Santamaría insiste en que el sector de transporte "necesita respuestas concretas para poder trabajar".

Desde las primeras horas de este 10 de mayo de 2021, miles de ciudadanos se aglomeraron en las paradas del Trolebús y de la Ecovía, pues el sistema metropolitano de transporte operó con normalidad y se convirtió en una de las pocas alternativas de movilización

Sin embargo, sus unidades no alcanzaron a cubrir la demanda de los ciudadanos que tuvieron que caminar varias cuadras o utilizar taxis, camiones y camiones para llegar a sus lugares de trabajo. El panorama se repitió en horas de la tarde al final de la jornada laboral.