Viernes, 26 de abril de 2024

Quito reporta un promedio de 196 pacientes con Covid-19 por día

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

30 Jul 2020 - 0:05

Operativo Quito

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

30 Jul 2020 - 0:05

Efectivos de la Policía realizaron un operativo para verificar cumplimiento del toque de queda en Quito, el 12 de julio de 2020. - Foto: Municipio de Quito

El sistema salud trabaja a tope de su capacidad. Varios operativos buscan frenar fiestas, reuniones sociales y aglomeraciones de personas, pero éstas continúan.

En Quito sigue creciendo la curva epidemiológica de Covid-19. Hasta el 29 de julio de 2020, la ciudad acumulaba ya 12.947 contagios.

Con esa cifra supera a Guayaquil con más de 1.000 casos, aunque esta última ciudad sigue teniendo el mayor número de decesos.

El ritmo de contagios en Quito ha subido en julio. Solo en este mes se han reportado 5.694 nuevos casos. Esto significa un promedio diario de 196 nuevos pacientes. El pico ocurrió el 1 de julio, con 711 contagios.

En meses anteriores, el Ministerio de Salud reportó un promedio máximo de 97 casos diarios en la ciudad.

Según el epidemiólogo y exdirector del Hospital Carlos Andrade Marín, Mauricio Espinel, este crecimiento responde al relajamiento de las medidas de control que implementó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

"Las personas que se mueven en la ciudad esparcen el virus, lo que impide que la curva epidemiológica se aplane", agrega el médico.

Con el objetivo de frenar los contagios, desde el 17 de julio la Policía, el Ejército y el Municipio de Quito intensificaron los controles en siete de las parroquias que presentan más casos: Calderón, Cotocollao, Belisario Quevedo, Centro Histórico, La Magdalena, Chillogallo y Guamaní,

Pero la cantidad de aglomeraciones, de fiestas clandestinas, de escándalos, de bebedores callejeros y de violaciones al toque de queda en estas siete parroquias se ha incrementado entre el 18 y el 28 de julio frente a los casos reportados entre 7 y el 17 de julio.

  • Las alertas por aglomeraciones pasaron de 635 a 1.275 en el periodo.
  • Las alertas por fiestas clandestinas aumentaron de 69 a 148.
  • Las alertas por escándalos públicos crecieron de 2.145 a 2.535.
  • Las alertas por bebedores callejeros aumentaron de 1.874 a 2.645.
  • Las alertas por violaciones al toque de queda subieron de 63 a 150.

Estas alertas son llamadas que recibe el servicio de emergencia ECU 911 de parte de la ciudadanía para denunciar abusos.

Quito es la ciudad con el mayor número de aglomeraciones con 9.064 alertas de las 42.919 que ha recibido el ECU 911 hasta el 28 de julio en todo el país.

La capital ocupa el segundo lugar entre los 221 cantones de Ecuador con relación a fiestas clandestinas, con 1.005; a escándalos, con 23.4749; a bebedores callejeros, con 17.828 casos, y a las violaciones al toque de queda, con 10.530 reportes.

Hospitales no dan más

El sistema de salud en Quito ha ampliado el número las camas de hospitalización, las hay hasta en las cafeterías de los hospitales.

Este es el caso del Hospital Quito Sur del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Su gerente, Danilo Carrera, dice que tuvieron que adecuar la cafetería para instalar 20 camas para recibir a pacientes con problemas respiratorios.

A estas camas se suman otras 36 que fueron colocadas en las carpas militares que operan en el parqueadero de ese hospital.

Carrera dice que el hospital trabaja al tope de su capacidad, con los 500 pacientes de Covid-19 que se encuentran internados.

Una realidad parecida la vive el Hospital Carlos Andrade Marín, en donde se implementó una séptima área de hospitalización, con 27 camas con oxígeno, además de la ampliación de la sala de triaje para 20 pacientes más.

En las otras seis áreas ya no hay espacio para recibir a pacientes.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dice que hospitales como el Eugenio Espejo han tenido que colocar oxígeno en la sala de emergencia para los pacientes que llegan diariamente en busca de atención médica.

El Municipio de Quito instaló 10 carpas médicas en las zonas con más casos para detectar tempranamente a los pacientes infectados y aislarlos si su cuadro médico no es grave.

El objetivo, según Ximena Abarca, secretaria de Salud, es evitar que los pacientes empeoren para que no tengan la necesidad de acudir a los hospitales.

Sin embargo, estas unidades médicas también han visto sobrepasada su capacidad de atención por el creciente número de personas que buscan hacerse una prueba de Covid-19.

El presidente de la Federación Médica, Santiago Carrasco, propone que las autoridades apliquen cuarentenas sectorizadas para evitar que los contagios crezcan en las 'zonas calientes'.

Los hospitales y clínicas privadas atraviesan la misma situación. Las 23 camas que operan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el sistema privado y las 400 camas de hospitalización también están llenas.

Las parroquias con más casos

Si bien los operativos de la Policía, del Ejército y del Municipio se concentran en siete parroquias de Quito, son 13 las que presentan una situación crítica con más de 300 casos cada una.

  • Belisario Quevedo.
  • Calderón.
  • Centro Histórico.
  • Chillogallo.
  • Chimbacalle.
  • Conocoto.
  • Cotocollao.
  • Guamaní.
  • La Ecuatoriana.
  • La Magdalena.
  • Quitumbe.
  • San Bartolo.
  • Solanda.

En estos 13 sectores hay 8.022 casos de los 12.947 que tiene la ciudad. Es decir, el 62% de los contagios.

La Secretaría de Salud del Municipio estudia la posibilidad de distribuir 29 carpas médicas en estas parroquias para tratar de detener el avance de la pandemia, usando la detección temprana.