Jueves, 18 de abril de 2024

Montañas, piscinas y artesanías: 10 lugares cercanos a Quito para disfrutar el feriado

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

9 Ago 2019 - 0:05

quilotoa

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

9 Ago 2019 - 0:05

La Laguna del Quilotoa está ubicada a tres horas de Quito - Foto: Ministerio Turismo

El feriado del 10 de Agosto empieza hoy. Si no tiene previsto un viaje largo, desde PRIMICIAS le proponemos 10 alternativas para que deje la rutina a un lado y disfrute un momento agradable en familia o con amigos.

Quito y las provincias más cercanas ofrecen destinos turísticos en los que puede disfrutar el feriado, desde este viernes 9 de agosto hasta el domingo 11.

Hay propuestas para todos los gustos: montañas, balnearios, caminatas, monumentos icónicos y paseos en tren.

PRIMICIAS recomienda 10 lugares a los que puede acudir con la familia o con amigos y que están a una distancia máxima de tres horas y que demandan un presupuesto inferior a USD 200.

Viaje a la laguna del Quilotoa

Viaje a la laguna del Quilotoa

La Laguna del Quilotoa es una de las 15 lagunas de origen volcánico calificadas como las más hermosas del mundo, según Twistedsifter.

Está ubicada a 3.814 metros sobre el nivel del mar, a unas tres horas de Quito. Los visitantes quedarán asombrados por el paisaje natural que ofrece el lugar.

Ubicación: provincia de Cotopaxi. Cantón Pujilí.

Una chapuzón en las termas

Una chapuzón en las termas

Papallacta ofrece baños termales medicinales en aguas que pueden tener una temperatura de hasta 60 grados.

Ubicada a una hora de Quito, entre los volcanes Cayambe y Antisana, Papallacta tiene un clima frío que es contrarrestado por las altas temperaturas de las piscinas.

Ubicación: kilómetro 65, vía Quito - Baeza.

Acampar en un cráter

Acampar en un cráter

La Reserva Geobotánica Pululahua está ubicada a 17 kilómetros al noroccidente de la capital. Se trata de un volcán inactivo en el que se puede acampar gracias a su clima, que varía entre 13 y 15 grados centígrados.

Su cercanía con el complejo Mitad del Mundo hace que sea uno de los destinos más próximos para los quiteños. El costo de la entrada a la reserva es USD 2 y esta es administrada por las comunidades que viven en las faldas del volcán.

Ubicación: carretera E28, vía Calacalí.

Escalar el Ilaló

Escalar el Ilaló

Uno de los volcanes más importantes y representativos de Quito es el Ilaló, que además es pulmón de la ciudad. Sus 5.000 hectáreas están cubiertas por árboles de distintas especies que lo han convertido en un paseo obligado para quienes aman la naturaleza.

Hay dos senderos para ascender. El primero es Guangopolo–Cumbre del Ilaló y empieza desde el parque de Guangopolo. El segundo inicia en el sector de El Tingo. Los dos llegan a la cima, donde una cruz espera a los aventureros.

Ubicación: Valle de los Chillos.

Teleférico: una vista panorámica de Quito

Teleférico: una vista panorámica de Quito

El Teleférico es uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad. Empieza en las faldas del volcán Guagua Pichincha y termina a pocos metros de la cima: desde allí se puede observar gran parte de la ciudad.

Se trata de uno de los teleféricos más altos del mundo: el ascenso empieza en 3.117 metros y termina en los 3.945 metros.​ El trayecto dura, aproximadamente, 15 minutos y tiene una distancia lineal de 2.237 metros.

Ubicación: avenida Occidental y Arnulfo Araujo.

Otavalo, cultura ancestral

Otavalo, cultura ancestral

La 'Plaza de los Ponchos' retrata la cultura del cantón Otavalo, provincia de Imbabura. Ponchos, alfombras, ropa, esculturas, joyas y artesanías son comercializadas por miembros de la comunidad indígena Otavalo, que visten sus trajes típicos.

Otavalo está ubicada a dos horas de Quito y también ofrece comida típica de la zona como chicha (una bebida elaborada con maíz u otros cereales) y fritada (carne de cerdo frita acompañada de mote y maduro).

Ubicación: provincia de Imbabura.

Una caminata a las cascadas del Molinuco

Una caminata a las cascadas del Molinuco

La cascada del río Pita es una de las 18 caídas de agua natural que conforman el Complejo Ecológico Molinuco. Es la más imponente del lugar, con 60 metros de alto y más de ocho metros de ancho.

En el Complejo, los visitantes encontrarán senderos elaborados con madera rústica, que los llevan hasta diferentes cascadas, chorreras y vertientes. Además, se encontrarán con flora y fauna propias de la zona andina.

Ubicación: Valle de los Chillos.

El monumento más famoso

El monumento más famoso

El complejo Ciudad Mitad del Mundo marca el lugar en que la Tierra se divide en los hemisferios norte y sur. Un monumento que lleva un globo terráqueo en la parte superior es el símbolo más importante del lugar.

Otro atractivo es el Museo Etnográfico, en el que se cuenta y describe la historia de las culturas indígenas de Ecuador. También se llevan a cabo representaciones artísticas en las que se resaltan los valores y creencias ancestrales.

Ubicación: Avenida Manuel Córdova Galarza, parroquia San Antonio de Pichincha.

Un encuentro con aves en el Pasochoa

Un encuentro con aves en el Pasochoa

El volcán inactivo Pasochoa, ubicado al sureste de Quito, es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y tiene la categoría de Refugio de Vida Silvestre. Su extensión es de 500 hectáreas.

En el lugar conviven pumas, venados de cola blanca y los lobos de páramo. También se puede observar mamíferos más pequeños como ratones marsupiales y zarigüeyas, conejos y comadrejas andinas o chucuris.

Ubicación: Parroquia Amaguaña.

Un viaje a bordo del Tren Ecuador

Un viaje a bordo del Tren Ecuador

Chimbacalle, en el sur de la capital, es una de las estaciones de las que parte el Tren Ecuador. El trayecto continúa por la 'Ruta de los Volcanes', en la que se puede admirar al Pichincha, Atacazo, Pasochoa, la Viudita y el Rumiñahui.

El recorrido avanza por pueblos de la Sierra hasta la estación 'El Boliche', en las faldas del volcán Cotopaxi. Allí se puede conocer la fauna y flora propia de la zona con la compañía del segundo volcán más grande de Ecuador.

Ubicación: avenida Napo, barrio Chimbacalle.

Para que no se pierda