Martes, 20 de febrero de 2024

Registro Civil denuncia a cuentas digitales que ofrecen turnos falsos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Jul 2023 - 21:58

El Registro Civil encontró sitios web, páginas en plataformas digitales y cuentas particulares en redes sociales que ofrecen turnos para obtener el pasaporte y la cédula sin mayor trámite.

Usuarios realizan trámite para obtener la cédula o el pasaporte en una agencia del Registro Civil, en Cuenca, en julio de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Jul 2023 - 21:58

Usuarios realizan trámite para obtener la cédula o el pasaporte en una agencia del Registro Civil, en Cuenca, en julio de 2022. - Foto: API

El Registro Civil encontró sitios web, páginas en plataformas digitales y cuentas particulares en redes sociales que ofrecen turnos para obtener el pasaporte y la cédula sin mayor trámite.

El Registro Civil informó este martes 11 de julio que puso tres denuncias en la Fiscalía General del Estado que involucran a 11 páginas web y redes sociales por la venta de turnos

"Con esta acción, se prevé combatir a los tramitadores y sentar un precedente", detalló la institución en un comunicado.

El Registro Civil ha detectado sitios web, páginas en plataformas digitales y cuentas particulares en redes sociales en las que "se utiliza indebidamente el nombre de la institución para engañar y estafar a la ciudadanía", detalla la institución.

En la investigación que hizo la institución se detectaron más de 87 cuentas en la plataforma “MarketPlace”, de Facebook, en las que usuarios que no tienen vínculo con el Registro Civil ofertan turnos inmediatos para cédulas y pasaportes.

Estas cuentas "imponen tarifas ilegales para el agendamiento en línea y cobran valores muy por encima del tarifario oficial del Registro Civil", añade el comunicado.

La institución también detectó una cuenta en TikTok que, "con publicidad engañosa y mensajes falsos", ofrece turnos y citas, financiamiento del pasaporte en dos partes y entrega inmediata del documento.

El Registro Civil espera que la Fiscalía y Policía Nacional continúen con el proceso pertinente a fin de desarticular a las bandas que estafan a los ciudadanos.

El Registro Civil recordó que el agendamiento de citas para cédulas y pasaportes en su página web es gratuito, y que actualmente dispone de turnos para que el usuario programe su atención y acceda sin costo a agendar estos servicios.