Jueves, 25 de abril de 2024

Reina de Quito 1969: "una candidata deja de trabajar o estudiar para ayudar a los demás"

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

29 Oct 2019 - 0:05

La Fundación Reina de Quito presentará, la noche de hoy martes 29 de octubre, a las 12 candidatas que competirán por ser la Reina de San Francisco de Quito. ¿Qué significa este puesto? PRIMICIAS conversó con Rocío Avilés, quien fue la soberana de la capital en 1969.

reina de quito

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

29 Oct 2019 - 0:05

Rocío Avilés (derecha) junto a otras ex reinas de la capital. - Foto: Cortesía Fundación Reina de Quito

La Fundación Reina de Quito presentará, la noche de hoy martes 29 de octubre, a las 12 candidatas que competirán por ser la Reina de San Francisco de Quito. ¿Qué significa este puesto? PRIMICIAS conversó con Rocío Avilés, quien fue la soberana de la capital en 1969.

La elección de la reina de la capital, que se desarrollará el 28 de noviembre en el Teatro Bolívar, será inédita: se cumplen 60 años desde que Quito empezó a elegir a la soberana de la ciudad, pero será la primera vez que el concurso se hará por iniciativa privada.

El 16 de julio, el alcalde de la capital, Jorge Yunda, anunció que su administración no apoyará un concurso en el que se cosifica a la mujer. Por lo tanto, el Patronato San José, entidad adscrita al municipio, se apartó de la organización del evento.

La Fundación Reina de Quito asumió esa tarea. El 25 de julio anunció que el concurso se denominará 'Reina de San Francisco de Quito'. El municipio no autorizó el uso de la marca 'Reina de Quito'.

Sofía Arteta, directora de la entidad, dice desde que existe el concurso, la reina de la ciudad ha trabajado en proyectos de labor social. Ella asegura que no buscan cosificar a la mujer, sino dar a conocer sus capacidades.

Proceso de selección

Las candidatas que se presentarán hoy debieron cumplir algunos requisitos:

  • Tener entre 19 y 26 años
  • Ser solteras
  • No tener parentesco con exreinas de Quito
  • Haber realizado voluntariado
  • Haberse graduado o estar cursando estudios superiores
  • Tener disponibilidad de tiempo para hacer labor social por un año

Pero, además, la organización decidió que las aspirantes debían presentar un proyecto relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que abarcan las áreas de sostenibilidad y medioambiente, inclusión educativa, y emprendimiento de mujeres y personas con discapacidad.

Arteta, directora de la Fundación, explicó que el objetivo es acercar aún más a la reina de la ciudad con las poblaciones vulnerables.

Más de 90 jóvenes cumplieron con los requerimientos. Ellas pasaron una selección previa: en la primera etapa fueron calificadas 35 candidatas.

Después, un jurado compuesto por el periodista Rodrigo Proaño; Evangelina Gómez, de la Fundación CERES; Enrique Sempere, chef; Paulina Andrade, asesora de imagen, Álex Benítez y Carla Zarlenga, coaches; y por las ex reinas Paola Vintimilla y Caridad Del Castillo eligió a las 12 finalistas.

Ellas competirán por ser la primera Reina de San Francisco de Quito, para el período 2019-2020.

¿Aún tiene vigencia el reinado?

Para entender lo que significa este concurso, PRIMICIAS conversó con Rocío Avilés, quien fue reina de la ciudad en 1969.

Rocío Avilés en 1969

Rocío Avilés en 1969 cortesía Fundación Reina de Quito


También le puede interesar: