Representante de jubilados espera resolución del Biess para firmar acuerdo con el Gobierno

Sociedad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Ago 2019 - 0:05

Los maestros jubilados en Guayaquil están a la espera de que sus representantes firmen un acuerdo con el Gobierno para deponer la huelga de hambre. - Foto: PRIMICIAS

Representante de jubilados espera resolución del Biess para firmar acuerdo con el Gobierno

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Ago 2019 - 8:15

Alfonso Yánez, presidente de la Coordinadora de Maestros Jubilados, reconoció que prefieren negociar los bonos del Estado con el banco del Seguro Social. El Ministerio de Finanzas propuso cancelar los incentivos jubilares mediante este mecanismo a los jubilados menores de 70 años.

Este miércoles 7 de agosto, Yánez, representante de los maestros jubilados, dijo que esperan ver una resolución por escrito del directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

En esta resolución, según Yánez, debe constar que los jubilados pueden negociar sus bonos con el Biess y que una vez vendidos podrán recibir el dinero en efectivo en un máximo de cinco días.

“No teníamos por escrito el documento del banco del Seguro, esperamos que hoy lo veamos y deponer la huelga de hambre”, agregó Yánez en una entrevista con el programa Desayunos de 24 Horas de Teleamazonas.

El dirigente indicó que sus colegas piden tratar directamente con el Biess y no con otros inversionistas o casas de valores.

Como una medida para cancelar los incentivos jubilares, el Gobierno propuso que el Biess sea una de las entidades que pueda comprar los bonos del Estado con un descuento mínimo (entre 2% y 6,25%).

Las compensaciones jubilares se pagarán con bonos solo a los trabajadores retirados menores de 70 años. A los jubilados de mayor edad y con enfermedades catastróficas, el pago será en efectivo.

Postura oficial del Seguro Social 

Por otra parte, el presidente del directorio del Seguro Social Paúl Granda, reiteró la predisposición de la institución para comprar los bonos a los jubilados.

“Es una inversión interesante y atractiva, en la que estamos dispuestos a participar”, dijo Granda en declaraciones a un medio de comunicación.

Según el Ministerio de Finanzas, cerca de 600 jubilados han recibido sus compensaciones jubilares a través de bonos del Estado.

Además de la deuda pendiente de USD 2.100 millones, se ha cancelado USD 700 millones a 13 mil jubilados, entre trabajadores de la salud y maestros.

Noticias relacionadas