Martes, 23 de abril de 2024

Rumiñahui atraviesa la peor emergencia de los últimos 50 años

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

18 Feb 2022 - 17:12

El desbordamiento de los ríos San Nicolás, Sambache y Santa Clara causaron momentos muy difíciles en el cantón Rumiñahui (Pichincha) la noche del 17 de febrero. Hay una persona fallecida.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

18 Feb 2022 - 17:12

Maquinaria pesa realiza trabajos de limpieza en la vía E35, en el cantón Rumiñahui, el 18 de febrero de 2022. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

El desbordamiento de los ríos San Nicolás, Sambache y Santa Clara causaron momentos muy difíciles en el cantón Rumiñahui (Pichincha) la noche del 17 de febrero. Hay una persona fallecida.

Los habitantes de Rumiñahui no tienen memoria de una inundación similar a la que se produjo la noche del 17 de febrero de 2022. Los daños se concentraron en la cabecera cantonal Sangolquí, y también en Cotogchoa y Rumipamba.

Las intensas lluvias que ha soportado esa localidad desde inicios de febrero ocasionaron que sus tres ríos más grandes se desborden causando daños en viviendas, fábricas, gasolineras y en las principales vías de 12 sectores.

Uno de los barrios con más problemas es Santa Rosa, donde al menos 10 viviendas se inundaron por el desbordamiento del río San Nicolás, así como el único albergue que tiene el cantón.

Rodrigo Carrera, de 67 años, es uno de los damnificados. Su vivienda fue destruida por la corriente del río que se llevó electrodomésticos, ropa, alimentos y sus animales.

"Es la segunda vez que la casa se inunda en menos de una semana. El agua llegó al metro de alto y ha dañado todo", dijo. Recordó que la crecida del río empezó a las 19:00 del jueves 17 de febrero.

"Los vecinos me ayudaron durante la madrugada a sacar el agua porque las autoridades no llegaban".

Desde las 05:00 del 18 de febrero, decenas de personas se dedicaron a limpiar sus casas y las vías mientras esperaban la ayuda de la maquinaria municipal que llegó pasadas las 07:00.

Carlos Baño, otro habitante del sector, dijo que escuchó un estruendo cuando el río se desbordó. "Pensamos que era un terremoto porque la casa se movió. Con mi esposa y mis hijos salimos corriendo porque pensamos que todo se nos venía encima."

El alcalde de Rumiñahui, Wilfrido Carrera, dijo que los problemas que vive el cantón lo llevaron a declararlo en emergencia. "Esta medida servirá para contar con los recursos necesarios para ayudar a las familias damnificadas".

Señaló que una de las prioridades del municipio es restablecer el servicio de agua potable en 15 sectores que sufren desabastecimiento y donde habitan más de 6.000 personas.

Mientras se soluciona este problema, tanqueros recorrerán los barrios para dotar de agua a sus moradores. Carrera agregó que el Comité de Operaciones de Emergencia mantendrá reuniones constantes para evaluar los daños que se siguen reportando en el cantón.

Desde el Municipio de Rumiñahui aseguraron que el cantón no vivía una emergencia similar desde hace 50 años.

A dos kilómetros de Santa Rosa, en el sector conocido como Viejo Roble, los daños están a la vista. La vía E35 que une a la Sierra con la Amazonía se encuentra cerrada por las inundaciones y daños que sufrió por el desbordamiento del río San Nicolás.

Habitantes del cantón Rumuñahui limpian las calles luego del desbordamiento de tres ríos, el 18 de febrero de 2022.

Habitantes del cantón Rumuñahui limpian las calles luego del desbordamiento de tres ríos, el 18 de febrero de 2022. 

Este evento natural también ocasionó que algunas empresas cierren sus puertas, pues el lodo y los escombros dañaron parte de sus instalaciones.

Manuel Guerrero, trabajador de la farmacéutica Prophar, dijo que ya son ocho días que la empresa no puede producir los medicamentos porque las inundaciones empezaron la semana pasada. "No hemos tenido ayuda de ninguna institución y ya hemos perdido un 10% de la producción anual".

Frente a esta empresa se encuentra el restaurante Viejo Roble. Su propietaria, Katherine Santamaría, dijo que lo perdió todo: paredes, puertas, ventanas, mesas, vajillas y electrodomésticos.

"Este era un restaurante lujoso que ha quedado en nada. Las autoridades no asumen su responsabilidad y ahora no sabemos qué pasará", señaló.

Vía destruida y un fallecido

La fuerza del río Sambache, otro de los que se desbordó el 17 de febrero, destruyó un tramo de la vía E35 a la altura del sector conocido como Club Naval.

Los vecinos relataron que la fuerza del agua se llevó la carretera cerca de las 19:30. En la madrugada un hombre murió luego de caer en la zanja con su motocicleta sin percatarse de la presencia de la maquinaria pesada, pues no había señalización.

Trabajadores de la empresa Panavial en las tareas de limpieza de la vía E35, a la altura del Club Naval, el 18 de febrero de 2022.

Trabajadores de la empresa Panavial en las tareas de limpieza de la vía E35, a la altura del Club Naval, el 18 de febrero de 2022. 

El director distrital de Pichincha del Ministerio de Transporte, Juan Diego Rivadeneira, anunció que está coordinando con Panavial, concesionaria de la vía, la instalación de un puente bailey que permita la circulación de los 30.000 vehículos que la transitan diariamente.

Según el funcionario, esta solución temporal estará lista este fin de semana.

Fernando Viteri, gerente general de Panavial, dijo que la destrucción de la vía ocurrió porque el agua se embalsó en diques por la falta de limpieza en las quebradas. "Eso desfogó acarreando piedras, lodo, palos y los animales muertos que tapan las alcantarillas", explicó.

Los últimos datos del Municipio de Rumiñahui señalan que también se registran emergencias en barrios como El Taxo y Turucucho en donde hay plantaciones y viviendas destruidas.

El COE cantonal dijo que en las próximas horas las brigadas del municipio se trasladarán a esos sectores para atender a sus habitantes.