Miércoles, 24 de abril de 2024

Salud no registró fallecimientos por Covid-19 en Guayaquil el 7 de junio

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Jun 2020 - 17:41

En Pichincha aún se reportan personas que mueren a diario a causa del nuevo virus, aunque según el ministro Juan Carlos Zevallos no se registran más de 10 al día.

Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Jun 2020 - 17:41

Militares circulan por una zona comercial de Guayaquil, el 20 de abril de 2020. - Foto: API

En Pichincha aún se reportan personas que mueren a diario a causa del nuevo virus, aunque según el ministro Juan Carlos Zevallos no se registran más de 10 al día.

El 8 de junio de 2020, Zevallos junto al director del ECU-911, Juan Zapata, informaron sobre la emergencia sanitaria de covid-19. En la cadena nacional se explicó que esa sería la última, mientras que los reportes de casos de contagios con seguirán siendo diarios.

Uno de los anuncios del ministro fue que en los tres hospitales del Ministerio de Salud de Guayaquil, Abel Gilber Pontón, Guasmo Sur y Monte Sinaí, no se registraron fallecimientos por Covid-19 el 7 de junio de 2020.

Registro de fallecimientos en los hospitales del Ministerio de Salud en Guayaquil.

Registro de fallecimientos en los hospitales del Ministerio de Salud en Guayaquil. Captura cadena nacional

En los casi tres meses de confinamiento que vive el país, el número más alto de muertes por covid-19 se reportó el 27 de marzo de 2020, en total 194, dijo el ministro.

Por otro lado, en Pichincha aún hay fallecimientos a causa del nuevo virus, aunque Zevallos afirmó no se registran más de 10 al día.

Menos emergencias

Según el ministro, la atención de emergencias por enfermedades respiratorias se ha reducido un 72%, entre el 16 de marzo y el 2 de junio, al pasar de 4.904 atenciones 1.380.

En Pichincha la atención de emergencias respiratorias en los últimos días llegó a 155, un 75% menos frente a finales de marzo, cuando se reportaban 627 atenciones.

Las atenciones por teléfono y aplicación móvil también disminuyó. Pasaron de 2.835 a finales de marzo a 510 el 3 de junio, dijo Zevallos.

Número de llamadas al 171.

Número de llamadas al 171.  Captura cadena nacional

70% de la población en amarillo

Hasta el 8 de junio, 110 cantones en el país permanecen en semáforo rojo, dijo el director nacional del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Juan Zapata.

Otros 109 están en amarillo y dos en verde, estos son Daule, en la provincia de Guayas, y Aguarico en Orellana.

Es decir que "el 70% de la población, más de 12,5 millones de ciudadanos, están en semáforo amarillo", afirmó Zapata, quien agregó que eso ha significado un aumento en las emergencias de tránsito.

Número de emergencias de tránsito.

Número de emergencias de tránsito. Captura cadena nacional

Durante su intervención, Zapata también informó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aprobó los protocolos de actividades al aire libre y de deportistas de alto rendimiento.

Además, explicó que esa sería la última cadena nacional sobre la emergencia, mientras que los reportes de casos de contagios seguirán siendo diarios.

La decisión se debe a que "la mayoría de protocolos para la reactivación ya fueron aprobados", dijo el director del ECU 91.