Viernes, 26 de abril de 2024

Salud adelanta la dosis de refuerzo contra el Covid-19 para mayores de 18 años

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

13 Feb 2022 - 15:22

El Ministerio de Salud informó que el único requisito para acceder al refuerzo es que la persona haya cumplido cinco meses después de la segunda dosis.

Vacunación de niños en el Malecón de Guayaquil, el 5 de febrero de 2022.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

13 Feb 2022 - 15:22

Vacunación en el Malecón de Guayaquil, el 5 de febrero de 2022. - Foto: Municipio de Guayaquil

El Ministerio de Salud informó que el único requisito para acceder al refuerzo es que la persona haya cumplido cinco meses después de la segunda dosis.

Desde este lunes 14 de febrero de 2022, las personas mayores de 18 años en Ecuador accederán a la vacuna de refuerzo contra el coronavirus.

El único requisito para acceder al refuerzo es que la persona haya cumplido cinco meses desde la aplicación del esquema completo de vacunación.

Además, el Ministerio de Salud informó que el refuerzo se hará con las vacunas de Pfizer o AstraZeneca.

En el caso de la vacuna Cansino, de China, se debe evaluar las contraindicaciones, en especial, en mujeres embarazadas, periodo de lactancia, mayores de 61 años o viajeros, según el Ministerio.

Una razón para adelantar la vacunación de refuerzo en los mayores de 18 años es evitar el colapso del sistema hospitalario del país.

Ecuador, quinto en vacunación 

El MSP también recuerda que los mayores de cinco años con diagnóstico de inmunosupresión moderada o grave pueden acceder a su tercera dosis. El esquema primario de este grupo se compone por tres aplicaciones, con un intervalo de 28 días.

Mientras que las personas infectadas con coronavirus pueden vacunarse siempre que no tengan ningún síntoma de la enfermedad, es decir fiebre o problemas respiratorios.

Según el MSP, 13,4 millones de personas recibieron su esquema completo de inmunización contra el coronavirus hasta el 10 de febrero de 2022. Esto representa el 83,3% de los 16 millones de habitantes desde los cinco años, la edad mínima para vacunarse.

A esto se suma que 14,1 millones de personas recibieron al menos una dosis.

Con estos indicadores, Ecuador se encuentra en el quinto lugar de los países que destacan por el porcentaje de vacunación contra la Covid-19 en América Latina y el Caribe, informó el MSP.

También le puede interesar: