Martes, 23 de abril de 2024

Autos retenidos se podrán recuperar cuando acabe la emergencia

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

6 Abr 2020 - 17:51

coronavirus operativo

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

6 Abr 2020 - 17:51

Un auto es retirado de las calles Quito por violar las restricciones de movilidad, el lunes 6 de abril de 2020. - Foto: cortesía AMT

El Municipio de Quito utiliza winchas para retirar a los autos que circulen los días diferentes a los autorizados. El lunes fueron retenidos 160 vehículos, según la AMT.

El Gobierno central y los gobiernos autónomos descentralizados buscan reducir la propagación del coronavirus en el país. Ante la desobediencia de la ciudadanía, las autoridades han endurecido las medidas de restricción de movilidad.

Desde el lunes 6 de abril de 2020, los vehículos únicamente pueden circular un día a la semana de acuerdo al último dígito de la placa:

  • Lunes: 1 y 2.
  • Martes: 3 y 4.
  • Miércoles: 5 y 6
  • Jueves: 7 y 8.
  • Viernes: 9 y 0.
  • Sábados y domingos: ningún vehículo puede circular.

El Municipio de Quito, a través de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), decidió salir a las calles con winchas para retirar a los autos que incumplen la restricción.

Los puntos más conflictivos en la capital, según la AMT, son: Calderón (norte), San Roque centro) y el Mercado Mayorista (sur).

Sin embargo, PRIMICIAS pudo constatar que decenas de autos de distintas placas circularon el lunes 6 de abril en los valles de Los Chillos y Cumbayá, además del sector de la avenida González Suárez, irrespetando la normativa de restricción vehicular.

Este panorama también se observa en otros puntos de la ciudad, según han denunciado usuarios de las redes sociales, quienes solicitan mayor presencia de las autoridades municipales.

La AMT señaló que 140 autos fueron sancionados el lunes 6 de abril. Estos vehículos permanecerán en los patios de retención mientras dure la emergencia sanitaria.

La sanción que deberán pagar los conductores corresponde al 30% del salario básico unificado (USD 120) y la pérdida de seis puntos en la licencia de conducir.

1.847 conductores han sido sancionados por incumplir la restricción vehicular desde el 17 de marzo de 2020.