Jueves, 28 de marzo de 2024

Covid-19: listo el equipo que procesará 1.400 muestras diarias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Abr 2020 - 16:21

Juan Carlos Zevallos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Abr 2020 - 16:21

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, durante un recorrido realizado en el INSPI para supervisar la instalación de una máquina que acelerará las pruebas de Covid-19. - Foto: Twitter Ministerio de Salud

Las autoridades prevén que el Equipo para Diagnósticos Moleculares de COVID-19 entre a funcionar este el lunes 13 de abril, en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, en Guayaquil.

El objetivo es procesar más pruebas de posibles contagios con coronavirus en el menor tiempo posible.

Según un comunicado oficial, el equipo entregado por la empresa Roche en comodato está en la fase final de pruebas y a partir del lunes 13 de abril tendrá la capacidad para procesar 1.400 muestras diarias.

Michelle Yépez, especialista de aplicaciones de Roche, explicó que el equipo instalado funciona para hacer pruebas de procesamiento de alta carga, con la extracción de ácido nucleico, seguido por PCR en tiempo real. Con ello, se obtendrán resultados en aproximadamente 3 horas.

El equipo “Cobas 6800 System”, explicó el Gobierno, es una plataforma de biología molecular que facilitará el procesamiento de las pruebas de PCR, siglas en inglés de 'Reacción en Cadena de la Polimerasa', para diagnosticar los casos de coronavirus. Puede ejecutar hasta 384 pruebas en un turno de 8 horas, llegando a realizar 1.400 pruebas en 24 horas.

La instalación servirá para cubrir un importante déficit en el procesamiento de tests. El Ministerio de Salud había señalado que el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) tenía capacidad para procesar unas 400 pruebas diarias, lo que resulta insuficiente para detectar los posibles casos de coronavirus.

Ahora, la expectativa es alcanzar las 4.000 pruebas diarias, tomando también en cuenta la capacidad de los laboratorio privados, que permitiría al país estar en el número recomendado por los organismos internacionales.

Ecuador sería el segundo país de la región que más muestras procese en un día, aseguran las autoridades.

Aclaración. En la primera versión de esta nota, publicada a las 16:21, del 11 de abril, constaba que se había instalado un secuenciador, que corresponde a la versión difundida por el Gobierno, en un comunicado. Corregimos con la denominación que le da el Inspi: instrumento para diagnósticos moleculares.


También le puede interesar: