Miércoles, 24 de abril de 2024

Sobrepeso y obesidad matarán a 13.000 ecuatorianos más hasta 2030

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

16 Nov 2019 - 0:05

obsesidad

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

16 Nov 2019 - 0:05

El sobrepeso y obesidad derivan en enfermedades mortales. - Foto: Ilustración

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advierte que incidencia de estas enfermedades está en niveles muy altos: seis de cada 10 adultos las padece.

Las tasas de sobrepeso y obesidad en adultos aumenta a un ritmo alarmante y se encuentra en niveles muy altos en las 24 provincia del país, advierte el Programa Mundial de Alimentos (PMA), sede Ecuador.

Según sus estadísticas, solo Napo tiene una tasa inferior al 50% en sobrepeso y obesidad. Pero, en provincias como El Oro, Guayas o Imbabura la prevalencia es mayor al 60%.

En promedio general, en Ecuador seis de cada 10 adultos sufre de sobrepeso u obsesidad.

Mueva el cursor sobre el mapa para ver las cifras:

Las razones que desencadenan estas enfermedades se relacionan con el alto consumo de alimentos azucarados, altos en grasas y la falta de actividad física.

Mario Touchette, representante del PMA en Ecuador, dice que la comida chatarra y procesada "está ganando la batalla a la dieta balanceada, debido a la millonaria publicidad que utilizan las empresas de ese sector para seducir a las personas".

Esto se contrapone con la falta de promoción de alimentos saludables y la difusión de las consecuencias que conlleva la mala nutrición. Una tarea que debería ser responsabilidad del gobierno, dice Touchette.

Un problema adicional es que el sobrepeso y la obesidad no solo ataca a adultos, sino también a niños y jóvenes.

El hijo de Elsa Jiménez, por ejemplo, sufrió de sobrepeso desde los seis meses. ¿La razón? No tenía horarios establecidos para lactar y se alimentó con productos diferentes a la leche materna.

El pediatra se vio obligado a establecer una dieta para disminuir el peso del bebé para evitar que sufra las consecuencias del sobrepeso a temprana edad.

La obesidad deriva en muerte

La obesidad y el sobrepeso desencadenan en enfermedades que ocasionan la muerte.

Según el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), cinco de las 10 principales causas de fallecimientos en Ecuador se relacionan con estos malos hábitos alimenticios:

Según el Programa Mundial de Alimentos, en 2030 el número de fallecidos provocado por el sobrepeso y la obesidad sumará 13.000 personas a las 22.671 que, actualmente, mueren cada año.

Estas 35.671 personas llenarían completamente un estadio Olímpico Atahualpa en un partido de la selección ecuatoriana de fútbol.

Es por eso que organismos como la OMS insisten en la necesidad de una buena alimentación para combatirlas.

Esto, debido a que más de 1.900 millones de adultos de 18 o más años sufren de sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones son obesos.

En niños y adolescentes las cifras indican que 124 millones de ellos han sido diagnosticados con estos problemas alimenticios.

¿Cómo evitar el sobrepeso y la obesidad?

Dieta balanceada y ejercicio son las dos herramientas más importantes para evitar estas enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que cada noviembre promueve actividades para prevenir la obesidad, dice que en el plano individual, las personas pueden optar por:

  • Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  • Hacer alguna actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).

El organismo internacional también dice que la industria alimentaria puede ayudar a combatir estas enfermedades:

  • Reduciendo el contenido de grasa, azúcar y sal de los alimentos procesados.
  • Asegurando que las opciones saludables y nutritivas estén disponibles y sean asequibles para todos los consumidores.
  • Limitando la comercialización de alimentos ricos en azúcar, sal y grasas, sobre todo los alimentos destinados a los niños y los adolescentes.
  • Garantizando la disponibilidad de opciones alimentarias saludables y apoyando la práctica de actividades físicas periódicas en el lugar de trabajo.

También le puede interesar: