Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador es el país con el mayor aumento de sobrepeso en niños

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

26 Ene 2023 - 5:23

En Ecuador, el 9,8% de los niños menores de cinco años tiene sobrepeso, un porcentaje que se ha duplicado desde el año 2000, según la FAO.

Imagen referencial de un niño con sobrepeso, el 11 de marzo de 2021.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

26 Ene 2023 - 5:23

Imagen referencial de un niño con sobrepeso, el 11 de marzo de 2021. - Foto: EFE

En Ecuador, el 9,8% de los niños menores de cinco años tiene sobrepeso, un porcentaje que se ha duplicado desde el año 2000, según la FAO.

La desnutrición crónica infantil es el principal problema de salud que afecta a los niños en Ecuador, pero no el único.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), publicado en enero de 2023, revela que el sobrepeso es una de las caras menos visibles de la malnutrición en el país y en Sudamérica, a pesar de las preocupantes cifras que tiene.

El organismo detalla que en Sudamérica, entre los años 2000 y 2020, el sobrepeso en los niños menores de cinco años pasó del 7% al 8,2%. Es decir, un incremento del 1,2%.

En Ecuador, sin embargo, el aumento fue mayor, pues pasó del 4,5% en 2000 al 9,8% en 2020.

La diferencia de 5,3 puntos lo convierten en el país con el mayor incremento de la incidencia del sobrepeso infantil, lejos de países como Paraguay, que registró un aumento del 4,8% y de Venezuela, en donde subió 1,4%.

Los datos de la FAO también muestran que Ecuador es el cuarto país con la mayor prevalencia de sobrepreso infantil, una enfermedad que afecta al 9,8% de niños menores de cinco años.

En primer lugar aparece Argentina, con el 12,9%; seguido de Paraguay, con el 12%; y Uruguay, con el 10%. Mientras que Colombia registra los niveles más bajos, con el 5,8%.

La FAO recuerda que los impactos inmediatos que produce el sobrepeso incluyen dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

Agrega que, a largo plazo, estos niños tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, depresión y reducción del rendimiento escolar.

Causas del sobrepeso

La FAO sostiene que el sobrepeso "ha ido en aumento en muchos países, acelerado por niveles de actividad física cada vez más reducidos y por el consumo de alimentos ricos en grasas, azúcares añadidos o sal".

Según el organismo, estas malas prácticas no solo impactan a los niños, sino también a los adultos. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) detalla que seis de cada 10 ecuatorianos mayores de 18 años sufre sobrepeso.

Las provincias con la tasa más alta son Galápagos, con siete de cada 10 personas; El Oro con 6,9%; y Carchi con 6,7%.

Mientras que Napo, con 4,9%; y Chimborazo y Bolívar, con 5,3%, son las que tienen menos personas adultas con este problema.

El PMA advierte que en 2030 el número de fallecidos provocado por el sobrepeso sumará 13.000 personas a las cerca de 20.000 que, actualmente, mueren cada año.

El vicepresidente Alfredo Borrero sostiene que el país vive una paradoja con relación a los hábitos alimenticios. "Por un lado, tenemos a muchos niños con desnutrición crónica y muchos con obesidad, algo que no puede pasar", afirma.

Para intentar corregir la malnutrición infantil, el Gobierno apunta fortalecer el primer y segundo nivel de atención con más de USD 250 millones.

El objetivo, según el Ministerio de Salud, es que los centros y subcentros de salud, además de los hospitales de primer y segundo nivel, atiendan, por ejemplo, a madres embarazadas y a niños menores de cinco años para prevenir e identificar la desnutrición y el sobrepeso.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos tiene previsto publicar este año un estudio sobre desnutrición y obesidad infantil para medir el impacto que ha tenido la pandemia de Covid-19 entre los niños.