Miércoles, 24 de abril de 2024

Tramitadores de licencias fraudulentas ganaban hasta USD 100.000 al mes

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

23 Oct 2019 - 0:05

En dos operativos realizados a día seguido en Guayaquil y en el cantón Cayambe (Pichincha) fueron detenidas nueve personas que integraban una banda dedicada a tramitar y emitir licencias de conducir de manera fraudulenta. Mientras tanto, hasta septiembre de 2019 se registraron 2.100 siniestros de tránsito que dejaron 201 personas fallecidas en el país.

Operativo Victoria 309

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

23 Oct 2019 - 0:05

Operativo Victoria 309 - Foto: SECOM

En dos operativos realizados a día seguido en Guayaquil y en el cantón Cayambe (Pichincha) fueron detenidas nueve personas que integraban una banda dedicada a tramitar y emitir licencias de conducir de manera fraudulenta. Mientras tanto, hasta septiembre de 2019 se registraron 2.100 siniestros de tránsito que dejaron 201 personas fallecidas en el país.

Esta actividad delictiva rendía ganancias de alrededor de USD 25.000 semanales a los miembros de la organización, "es decir unos USD 100.000 al mes", según el director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Álvaro Guzmán.

La madrugada del martes 22 de octubre de 2019, durante un operativo realizado entre Fiscalía, Policía Nacional y Secretaría Anticorrupción, fueron allanadas las oficinas de la ANT en Cayambe, además de dos escuelas de conducción de ese cantón.

En el operativo fueron detenidas seis personas, entre ellas un funcionario de la ANT. La Fiscalía inició una investigación por presunto tráfico de influencias y asociación ilícita.

Las autoridades encontraron en los allanamientos certificados médicos firmados pero con las casillas en blanco y otros documentos adulterados, todo listo para colocar los nombres de quienes pagaron para obtener una licencia de manera irregular, afirmó el subdirector de la Policía Judicial, Pablo León.

De llegar a comprobarse el delito, las escuelas de conducción que fueron allanadas serán cerradas definitivamente, añadió León.

Fraude hasta en el psicosométrico 

Tras el operativo realizado el 21 de octubre en Guayaquil, quedó en evidencia que para la tramitación de las licencias fraudulentas los "operadores" falsificaban hasta los exámenes médicos.

Adulteraban el examen psicosensométrico (evaluación que analiza las aptitudes físicas, mentales y de coordinación motriz de las personas), además de ayudar a sus "clientes" a eludir los turnos y a conseguir citas preprogramadas con meses de anticipación.

El operativo dejó tres detenidos, entre ellos un funcionario de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

En los allanamientos a domicilios y a locales de prestación de servicios informáticos (Cyber), así como a las oficinas de emisión de licencias de la CTE se incautaron computadores, dinero en efectivo y documentación.

Dora Ordóñez, secretaria Anticorrupción.

Dora Ordóñez, secretaria Anticorrupción. Cortesía.

Los detenidos serán procesados por el presunto delito de asociación ilícita con fines de estafa, cohecho, falsificación y uso de documento falso.

Las licencias obtenidas fraudulentamente serán dadas de baja y se sumarán a otras 1.600 licencias adulteradas que han sido anuladas en lo que va de 2019.

Más de 2.000 accidentes en 2019

Y mientras el negocio de las licencias de conducir fraudulentas transcurre, entre enero y septiembre de 2019 en Ecuador se han registrado 2.100 siniestros de tránsito, según la Agencia Nacional de Tránsito.

Producto de estos siniestros fallecieron 201 personas y 1.603 resultaron lesionadas.

En la zona 8, que comprende las ciudades de Guayaquil, Samborondón y Durán, en la provincia del Guayas, se produjo el mayor número de accidentes: 595.

En tanto, la mayor cantidad de personas fallecidas (55) se registró en la zona 5, que abarca las provincias de Santa Elena, Guayas, Bolívar, Los Ríos y Galápagos.

  • Zona 1: Esmeraldas, Imbabura, Carchi, Sucumbíos.
  • Zona 2: Pichincha (se excluye Quito), Napo, Orellana.
  • Zona 3: Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Pastaza.
  • Zona 4: Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas.
  • Zona 5: Santa Elena, Guayas (se excluyen Guayaquil, Samborondón, Durán), Bolívar, Los Ríos, Galápagos.
  • Zona 6: Cañar, Azuay, Morona Santiago.
  • Zona 7: El Oro, Loja, Zamora Chinchipe.
  • Zona 8: Guayaquil, Samborondón, Durán.
  • Zona 9: Quito.

También le puede interesar: