Jueves, 25 de abril de 2024

El transporte interprovincial se reactiva el 15 de junio de 2020

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jun 2020 - 15:05

trans

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jun 2020 - 15:05

Personal del Terminal Terrestre de Cuenca entrega gel antibacterial a los pasajeros, el 28 de mayo de 2020. - Foto: API

Cada Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal junto a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) autorizarán un máximo de 50% de las frecuencias.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, autorizó que el transporte interprovincial comience a operar desde el 15 de junio de 2020, según una resolución del 12 de junio. La resolución se da mientras se mantiene el estado de excepción por la pandemia de covid-19.

La movilidad se dará "entre cantones en color amarillo y verde, siempre y cuando el COE Cantonal correspondiente apruebe la apertura de los terminales terrestres", sostiene un comunicado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Para el Distrito Metropolitano de Quito, el cantón más poblado del país, la resolución entrará en vigencia el 1 de julio.

La reactivación del servicio en todo el país será gradual. Es decir que cada COE Cantonal junto a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) autorizarán un máximo de 50% de las frecuencias.

Las unidades deberán tener un aforo no superior al 50% de su capacidad total y/o máximo 30 pasajeros.

"Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y la Policía Nacional, de acuerdo al ámbito de sus competencias, serán los encargados de hacer cumplir la resolución", explica el MTOP. .

El incumplimiento del protocolo será sancionado de conformidad con los artículos 80, 81 y 82 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

En esos artículos se establecen multas que van desde cuatro remuneraciones básicas hasta ocho salarios, dependiendo del tipo de infracción. Es decir que se podría pagar entre USD 1.600 y USD 3.200 en sanciones.