Martes, 23 de abril de 2024

Ecuador extiende el estado de excepción por 30 días más

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 May 2020 - 23:05

Lenín Moreno

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 May 2020 - 23:05

El presidente Lenín Moreno en cadena nacional el 16 de abril de 2020. - Foto: Cortesía

El presidente Lenín Moreno emitió el Decreto Ejecutivo 1502 que también desactiva la zona especial de seguridad en la provincia del Guayas.

Nota actualizada a las 9:15 de este sábado 16 de mayo de 2020 con la emisión del decreto ejecutivo.

El estado de excepción que rige en el país desde el pasado 16 de marzo se extenderá por un mes más. Este anuncio lo hizo primero el presidente Lenín Moreno tras la reunión que mantuvo con el Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe). En ese organismo están los jefes de las funciones del Estado y los ministros encargados de la seguridad.

Luego a través de su cuenta en Twitter, Moreno informó sobre la emisión del Decreto Ejecutivo 1502, que confirma la extensión del estado de excepción a partir de este 16 de mayo.

El Decreto suspende el ejercicio del derecho a la libertad de tránsito y de asociación y reunión.

El presidente Moreno mantiene la suspensión de la jornada presencial de trabajo en el sector público para los cantones que tengan el semáforo en rojo.

Para los cantones que tengan el semáforo en amarillo o verde, se dispone al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional determinar los parámetros para la reanudación del trabajo presencial.

Por otra parte, el artículo 7 del decreto establece la desactivación de la zona especial de seguridad que funcionaba en la provincia del Guayas. Además, se desarticula la Fuerza de Tarea Conjunta que tuvo a su cargo el levantamiento de cadáveres en esta jurisdicción.

También se permite el uso de plataformas satelitales y de telefonía celular para vigilar a las personas que estén en cuarentena.

El estado de excepción se decretó por la emergencia sanitaria que vive el país debido a la pandemia de coronavirus. Por ello se suspendieron las actividades no esenciales y se ordenó un toque de queda para restringir la movilidad de los ciudadanos que actualmente rige desde las 14:00 hasta las 05:00.

Tampoco está permitido el transporte intercantonal e interprovincial. Las fronteras terrestres permanecen cerradas, excepto para la carga. Lo mismo ocurre con los vuelos nacionales e internacionales, aunque sí se permiten vuelos humanitarios para la evacuación de extranjeros y la repatriación de ecuatorianos.

Si no se renueva otra vez, el estado de excepción terminaría el 16 de junio.