Jueves, 25 de abril de 2024

La aventura diaria de usar Ecovía o Trolebús y el plan que busca hacer los viajes más seguros

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

7 Sep 2019 - 0:05

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Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

7 Sep 2019 - 0:05

Policías metropolitanos brindan seguridad en la parada del terminal de Quitumbe, sur de Quito - Foto: cortesía Empresa de Pasajeros

Las quejas sobre la calidad del transporte público municipal en Quito son recurrentes y recobran vigencia porque con la medida 'Hoy no circula' se prevé que más usuarios se sumen a este medio de transporte.

Un recorrido efectuado por PRIMICIAS por distintos tramos de ambos sistemas arrojó una percepción clara: para usar Trolebús y Ecovía hay que desarrollar por lo menos rapidez, agilidad y un sentido de alerta.

La primera es imprescindible para subir o bajar de las unidades sin que una extremidad, mochila, cartera o maletín sean atrapados o golpeados por las puertas de las unidades.

La agilidad en cambio es necesaria para abrirse paso en medio del hacinamiento de pasajeros, para encontrar un tubo del cual agarrarse para no sufrir caídas durante las curvas, frenazos o arranques.

La más importante, quizá, es la habilidad de mantenerse alerta, pues los robos son el problema más habitual, junto a los desmayos en días de calor y los casos de acoso sexual.

Además de los carteristas que aprovechan los tumultos para sustraer billeteras o teléfonos celulares, hay modalidades más elaboradas. Como la de pillos que cortan las mochilas o carteras con estiletes y las vacían sin que la víctima note el atraco.

Según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), 429 robos se registraron al interior de las unidades en 2018 sin que, en muchas ocasiones, se localice al culpable.

Tipos

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Dos programas buscan enfrentar la inseguridad

Para combatir el problema de la inseguridad, el Municipio capitalino implementó los programas ''Quito viaja seguro' y En qué bus vas vos ve'.

Una de las soluciones a las que apuesta el alcalde Jorge Yunda para disminuir los robos en el sistema de transporte municipal es que en cada una de las 250 unidades cuente con la presencia de un policía metropolitano.

PRIMICIAS realizó un recorrido por 10 tramos del Trolebús y Ecovía y constató que en seis no hubo presencia policial o por lo menos no se los identificó. La Alcaldía anunció que podrían ir vestidos de civil para sorprender a quienes infrinjan la ley.

En las cuatro que sí hubo policías, ellos prestaron ayuda e información a los viajeros que lo requerían.

El Municipio también habilitará dos oficinas en las paradas La Magdalena y El Labrador en las que la Fiscalía receptará las denuncias de los usuarios perjudicados en el sistema de transporte municipal.

Cámaras de reconocimiento facial

Para detectar a los posibles delincuentes que actúan en el Trolebús y Ecovía, la Empresa de Pasajeros de Quito instalará cámaras de reconocimiento facial e inteligencia artificial en cada unidad.

Pasajeros bajan de una unidad del Trolebús. El costo del servicio se mantiene en USD 0,35.

Pasajeros bajan de una unidad del Trolebús. El costo del servicio se mantiene en USD 0,35.  Empresa de Pasajeros

Esta medida busca reforzar a las 164 cámaras de vigilancia que tiene la institución, desde donde se monitorean las 100 paradas de los articulados.

Andrea López viaja todos los días desde la parada Morán Valverde (sur de Quito) hasta el sector de La Carolina (norte de la ciudad). Dice que ha sufrido robos de carteras y celulares, por lo que le parece positivo que agentes municipales brinden seguridad en las unidades de transporte.

David Ortega, quien vive en Cotocollao y utiliza Trolebús para llegar a su trabajo en el Centro Histórico, opina que es necesario que más policías tengan presencia en las unidades de transporte porque "son miles de personas que usan este medio de transporte y un solo agente por unidad no es suficiente".