Lunes, 29 de abril de 2024

Defensoría del Pueblo: 4.000 venezolanos han ingresado a Ecuador desde Perú

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Dic 2023 - 10:15

Una vez que culminó el plazo para que los extranjeros regularicen su situación en Perú, miles de venezolanos han ingresado a Ecuador desde mediados de noviembre.

Imagen referencial de migrantes.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Dic 2023 - 10:15

Imagen referencial de migrantes. - Foto: EFE

Una vez que culminó el plazo para que los extranjeros regularicen su situación en Perú, miles de venezolanos han ingresado a Ecuador desde mediados de noviembre.

Unos 4.000 venezolanos han ingresado desde Perú a Ecuador durante la segunda quincena de noviembre de 2023. El anterior Gobierno había descartado un "éxodo" de los migrantes desde la frontera sur, una vez que venció el plazo para que regularicen su estatus migratorio en ese país.

El titular de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, César Córdova, informó el jueves 30 de noviembre que "4.000 venezolanos han registrado un ingreso al país, pero no han registrado su salida".

Ese reporte corresponde únicamente a los ingresos registrados en noviembre, detalló el defensor del Pueblo en una entrevista con Ecuador TV.

El 10 de noviembre, en Perú venció el plazo para que los ciudadanos extranjeros inicien los trámites para regularizar su estatus migratorio.

Las autoridades peruanas advirtieron sobre la posibilidad de expulsar a quienes después de esa fecha no hubiesen realizado el trámite.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, señaló el pasado 21 de noviembre que, luego de que venció ese plazo, "voluntariamente, cientos de venezolanos están saliendo del país por el norte, por el lado de Tumbes", la región peruana que limita con Ecuador.

Corredores humanitarios

César Córdova recordó que la Defensoría del Pueblo ha solicitado la creación de corredores humanitarios para los ciudadanos venezolanos que transiten por el país.

El funcionario dijo que el tránsito de los migrantes debe ser seguro, sobre todo para los grupos más vulnerables, como mujeres y niños.

"Me preocupa que ya ingresaron al país y hay venezolanos que necesitan el apoyo de una comunidad... la migración es un derecho humano", indicó el defensor del Pueblo al canal público.

El anterior Gobierno dio marcha atrás en la posibilidad de crear un corredor humanitario para los venezolanos que salgan de Perú, porque calificaron como "baja" a la probabilidad de que se produzca un éxodo migratorio desde el vecino país.