Lunes, 29 de abril de 2024

Estos son los destrozos que dejó el vendaval en Milagro: "Se han venido bananeras abajo"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Feb 2024 - 11:53

Los fuertes vientos dejaron casas sin techo, árboles caídos y plantaciones de banano destruidas en el cantón Milagro, en Guayas.

Los techos de las viviendas quedaron en las calles de la parroquia Mariscal Sucre, de Milagro, tras la fuerte tormenta del 26 de febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Feb 2024 - 11:53

Los techos de las viviendas quedaron en las calles de la parroquia Mariscal Sucre, de Milagro, tras la fuerte tormenta del 26 de febrero de 2024. - Foto: Captura de video.

Los fuertes vientos dejaron casas sin techo, árboles caídos y plantaciones de banano destruidas en el cantón Milagro, en Guayas.

Las calles de la parroquia Mariscal Sucre, del cantón Milagro, en Guayas, amanecieron este martes 27 de febrero llenas de techos de zinc que salieron volando durante una tormenta con fuertes vientos que atemorizó a los habitantes la noche anterior.

En las veredas y las calles, todavía mojadas por una llovizna que se mantiene, también quedaron troncos de árboles, cables, carteles, pedazos de bloques, cartones y enseres que la fuerte lluvia arrastró en la noche.

Los habitantes de la parroquia compartieron videos en donde se puede ver los estragos de la tormenta. Mientras caía un fuerte aguacero, los fuertes vientos se llevaron techos de viviendas, mesas, sillas y derribaron varios árboles.

Plantaciones de banano afectadas por los fuertes vientos

De forma preliminar, la presidenta del Gobierno Parroquial, Valeria Calderón, informó que decenas de familias resultaron afectadas por el vendaval, al igual que las plantaciones de la zona.

"Se han venido bananeras abajo", aseguró la funcionaria en Radio Atalaya.

"Los techos volaban, es algo que nunca he visto en la historia de Milagro"

Valeria Calderón, presidenta Gobierno Parroquial Mariscal Sucre

Teófilo Romero, habitante de Milagro, contó al noticiero de Ecuavisa que la lluvia intensa empezó aproximadamente a las 19:00 y poco después sintieron los vientos huracanados.

"Se me destapó la casa y se mojó todo, casi no he dormido porque tuvimos que estar subiendo a la escalera para tapar la casa", relató Romero.

El temporal también arrasó con los cultivos. "Hay plantaciones de banano afectadas, casas devastadas, sin techo", contó otro ciudadano, cuya finca quedó afectada por los fuertes vientos.

Lluvias continúan en el país

En su última advertencia meteorológica, el Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi) pronostica que entre el 24 al 28 de febrero habrá lluvias de moderada y alta intensidad en varios sectores del país.

Se prevé que sectores del Litoral y localidades cercanas a la estribación occidental puedan resultar especialmente afectadas.

La mañana de este martes 27 de febrero, en un monitoreo satelital, se observa lluvia con tormenta en Los Ríos y la zona oriental de Guayas.

Las fuertes lluvias que ha soportado Ecuador en los últimos días son propias de la época invernal y del Fenómeno de El Niño, según ha informado el Inamhi.

Desde el 18 de septiembre, el Fenómeno de El Niño está presente en Ecuador y se ha fortalecido desde inicios de febrero de 2024.

El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen) reportó a inicios de este mes un incremento de la temperatura del mar, una condición propia del fenómeno de El Niño.