Domingo, 28 de abril de 2024

El drama de vivir con VIH: 'Aún no me acostumbro a la enfermedad'

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

4 Nov 2023 - 5:58

El Ministerio de Salud registra 14 casos diarios de VIH en Ecuador. Aun así, espera alcanzar los objetivos de Onusida de erradicar la enfermedad en 2030.

Alberto, un paciente con VIH, en su casa, ubicada en Quito, en octubre de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

4 Nov 2023 - 5:58

Alberto, un paciente con VIH, en su casa, ubicada en Quito, en octubre de 2023. - Foto: Primicias

El Ministerio de Salud registra 14 casos diarios de VIH en Ecuador. Aun así, espera alcanzar los objetivos de Onusida de erradicar la enfermedad en 2030.

Una apuesta lo cambió todo. Alberto (nombre protegido) recuerda con claridad el día en el que contrajo VIH en un centro de tolerancia de Quito.

Fue en febrero de 2022 cuando llegó al lugar tras perder una apuesta con uno de sus amigos. En completo estado de ebriedad tuvo relaciones sexuales sin utilizar preservativo.

"Ese fue el error. Si hubiera utilizado algún preservativo no estuviera padeciendo esta enfermedad que te mata anímicamente", dice Alberto.

A pesar de que su estado de salud no se ha deteriorado por el uso del tratamiento antirretroviral, Alberto confiesa que "muchas veces me siento enfermo porque aún no me acostumbro a saber que tengo VIH".

Alberto es solo una de las 48.924 personas que viven con VIH en Ecuador y también es parte de los 5.142 nuevos casos que se diagnosticaron en 2022, según datos del Ministerio de Salud.

Esta cifra preocupa a las autoridades sanitarias, pues se trata del año con el mayor número de nuevos pacientes desde 2011.

Aun así, el número de pacientes con VIH podría ser mucho mayor, pues hay personas que no se realizan la prueba que detecta el virus.

"Creemos que el año pasado hubo más casos porque, durante la pandemia, las personas dejaron de acudir a los centros de salud a realizarse las pruebas. Cuando los servicios de salud se normalizaron, la gente volvió a ir", dice Rodrigo Tobar, gerente de la Estrategia Nacional de Prevención del VIH/Sida del Ministerio de Salud.

Las pruebas procesadas por el Ministerio de Salud muestran que la mayoría de personas que viven con VIH en el país son hombres. De los 5.142 casos detectados en 2022, 3.678 son hombres y 1.464, mujeres. De ellos, 215 murieron.

Efraín Soria, director de la Fundación Equidad, colectivo que vela por los derechos de las personas con VIH, dice que las políticas estatales para prevenir el VIH han sido nulas.

"El resultado está a la vista. Los casos han aumentado en los últimos años y no sabemos qué pasará en el futuro. Es urgente que el nuevo gobierno tome cartas en este asunto", señala.

Grupos con más casos de VIH

Un estudio elaborado por el Ministerio de Salud determinó que la prevalencia del VIH se concentra en cuatro grupos poblacionales:

  • Mujeres trans
  • Homosexuales
  • Trabajadoras sexuales
  • Presos

Rodrigo Tobar, gerente de la Estrategia Nacional de Prevención del VIH/Sida, explica que estas personas tienen mayor exposición a contagiarse por sus relaciones íntimas o por sus condiciones laborales.

Con relación a las provincias con mayor tasa de incidencia por cada 1.000 habitantes, Napo, con 0,67; Esmeraldas, con 0,41 y Santo Domingo de los Tsáchilas, con 0,40, registran más pacientes.

Mientras que Guayas y Morona Santiago tienen una tasa de 0,37 y 0,34, respectivamente, lo que significa que también superan el promedio nacional, que se ubica en 0,29. En esta lista aparecen Pichincha, Santa Elena y Pastaza.

En el otro extremo están Carchi, con una rasa de 0,12 contagios por cada 1.000 habitantes; Loja, con 0,09 y Chimborazo, con 0,08.

Erradicar el VIH

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusuida) apunta a erradicar esta pandemia en 2030.

Para lograrlo se ha planteado la estrategia 95-95-95. Esto quiere decir que en sus países miembros, el 95% de las personas con VIH deben estar diagnosticadas.

De ellas, el 95% debe acceder a un tratamiento; y el 95% de este grupo debe tener una carga viral indetectable. Es decir, que el virus sea intransmisible.

El Ministerio de Salud ecuatoriano confía en alcanzar la meta, aunque las cifras actuales están lejos del objetivo.

Por ejemplo, de las 48.924 personas que viven con VIH, el 92% cuenta con un diagnóstico. Sin embargo, solo el 85% ha accedido a un tratamiento y apenas el 64% tiene una carga viral indetectable.

Rodrigo Tobar, gerente de la Estrategia Nacional de Prevención del VIH/Sida, asegura que el ministerio cuenta con un plan de cinco ejes para evitar la propagación de la enfermedad:

  • Aseguramiento de la promoción de la salud y la prevención del VIH/Sida
  • Garantía de la atención integral en la salud de personas viviendo con VIH/Sida
  • Derechos Humanos para reducir el estigma y la discriminación
  • Fortalecimiento de la respuesta nacional al VIH/Sida.
  • Fortalecimiento de los sistemas de información de vigilancia epidemiológica, monitoreo y evaluación de los servicios de salud.

Tobar agrega que el Ministerio de Salud también entrega el tratamiento conocido como PrEP, que no es otra cosa que medicamentos que reducen las probabilidades de contraer el VIH.

Estos medicamentos están disponibles en 10 hospitales, ubicados Manabí, Guayas, El Oro, Loja, Pichincha y Azuay.

Además, la entidad también dispone del tratamiento PeP para las personas que mantuvieron relacaciones sexuales en las que pudieron haberse contagiado de VIH.

"Estos tratamientos, generalmente, tienen una duración de 28 días y deben aplicarse máximo tres días después de esa relación sexual", explica Tobar.

Y asegura que el Gobierno destina más de USD 25 millones anuales para la prevención del VIH.