Viernes, 19 de abril de 2024

La violencia machista aumenta un 30% en Nueva York durante confinamiento

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 May 2020 - 13:40

La violencia machista se dispara un 30 por ciento en Nueva York durante el confinamiento

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 May 2020 - 13:40

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, durante un pronunciamiento este 1 de mayo. - Foto: EFE

La violencia machista en el estado de Nueva York "ha aumentado dramáticamente", un 30% en abril, anunció este viernes 1 de mayo el gobernador Andrew Cuomo, quien apuntó que marzo, cuando comenzaron las medidas de confinamiento para detener la expansión del coronavirus, los abusos domésticos aumentaron un 15%.

"Esto es un aterrador índice de aumento", dijo el gobernador, quien anunció un número de teléfono para las víctimas de violencia dentro de los hogares (1-844-997-2121). Además, subrayó que no es necesario identificarse durante la llamada.

Cuomo también destacó el aumento de problemas de salud mental "graves" como consecuencia de la cuarentena y la crisis económica, que ha dejado a más de 30 millones de estadounidenses, a nivel nacional, sin trabajo, aunque no dio cifras al respecto.

Según el gobernador, han aumentado los problemas de ansiedad, depresión, insomnio y la sensación de soledad y de aislamiento. Así como el consumo de alcohol y de drogas.

"La crisis de la Covid-19 puede ser una crisis de salud mental para los neoyorquinos", advirtió Cuomo, al mencionar que encuestas a nivel nacional apuntan a que la mitad de los estadounidenses considera que su salud mental se ha visto afectada. Por otra parte, tres de cada cuatro ciudadanos declaran que su sueño se ha visto alterado.

El gobernador aseguró que no hay que "minusvalorar el estrés ante esta situación" y recordó que hay un teléfono a disposición de los neoyorquinos para tratar estos problemas.

Asimismo, anunció una línea directa específicamente para los trabajadores sanitarios y quienes actúan en primera línea y destacó que sus tratamientos psicológicos serán gratuitos.

"La gente debe llamar y pedir ayuda, si la necesitan", agregó el gobernador, antes de apuntar que no debe generar "vergüenza".

También le puede interesar: