Jueves, 25 de abril de 2024

Cuatro grupos son los más vulnerables frente a la viruela del mono

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

31 May 2022 - 0:05

La OMS insiste en que el virus tiene poca capacidad de transmitirse entre humanos y que es poco probable que el actual brote se convierta en una pandemia.

Tubos de ensayo con muestras del virus viruela del mono, en Portugal, el 25 de mayo de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

31 May 2022 - 0:05

Tubos de ensayo con muestras del virus viruela del mono, en Portugal, el 25 de mayo de 2022. - Foto: Reuters.

La OMS insiste en que el virus tiene poca capacidad de transmitirse entre humanos y que es poco probable que el actual brote se convierta en una pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han identificado cuatro grupos poblacionales que tienen mayor riesgo de contagiarse de la viruela del mono.

Estos son:

  • Personas que viajan a países en los que la enfermedad es endémica.
  • Personal sanitario sin la debida protección.
  • Personas con enfermedades crónicas.
  • Miembros de la comunidad Lgbti.

Las investigaciones de los dos organismos llegan en un momento en el que distintos países de Europa y América registran un aumento inusual de casos confirmados y sospechosos.

Hasta el 30 de mayo de 2022, la OMS ha conformado 257 casos positivos y unos 120 sospechosos en 23 países, entre ellos Ecuador. Se trata del mayor brote fuera de África, donde la enfermedad es endémica desde la década de los 70.

La OMS y los CDC considera que la viruela del mono, por ahora, no presenta condiciones para convertirse en una pandemia similar a la del Covid-19. La principal razón es la baja transmisibilidad que presenta entre humanos.

Estas son las razones por las que la OMS y los CDC consideran que estos cuatro grupos poblacionales son más vulnerables ante esta enfermedad:

  • Personas que viajan a países en los que la enfermedad es endémica

    La OMS detalla que la viruela del mono es una enfermedad endémica en Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, Sierra Leona, Sudán del Sur y República del Congo.

    Esto quiere decir que se presenta de forma constante en la población, pero con bajos índices de contagio.

    La OMS explica que los viajes hacia ese continente se convierten en un alto foco de contagio, considerando que la mayoría de los casos positivos han sido de personas que estuvieron en África.

    El infectólogo Hugo Bedón recuerda que una de las principales características de los virus es su "capacidad de moverse". Esto significa que se transporta a través de las personas para expandirse entre la comunidad.

    Agrega que, con el nivel de conectividad que hay en la actualidad, un virus puede propagarse rápidamente en todo el mundo.

  • Personal sanitario sin protección

    La pandemia del Covid-19 puso en escena la importancia que tiene el personal sanitario para contener una enfermedad.

    Los CDC y la OMS sostienen, sin embargo, que los médicos y las enfermeras deben contar con los equipos e insumos necesarios para combatir cualquier enfermedad y también para protegerse de la misma.

    En el caso de la viruela del mono, es vital evitar que el personal médico se contagie y que el sistema de salud se vea saturado por la falta de médicos, enfermeros y especialistas.

    El subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud, Francisco Pérez, dice que el sistema de salud ecuatoriano está preparado para actuar ante la aparición de pacientes con la viruela del mono.

    El funcionario señala que durante esta semana llegarán al país alrededor de 1.000 pruebas PCR para la detección de casos positivos.

    Mientras llegan los tests, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública analiza la muestra de un caso sospechoso que llegó al país desde un país de África con fiebre y lesiones en la piel, dos síntomas asociados a la viruela del mono.

    El Ministerio de Salud dice que a lo largo de la semana dará a conocer los resultados.

  • Personas con enfermedades crónicas

    Las personas que sufren enfermedades como diabetes, cáncer, sobrepeso o insuficiencia renal son más vulnerables frente a la viruela del mono por la debilidad de sus sistemas inmunológicos.

    A estos pacientes se suman quienes padecen de VIH y las personas que han sido trasplantados con algún órgano.

    Las primeras investigaciones también señalan que los problemas de la piel, como el eczema y la dermatitis atópica, pueden agravarse por el virus ortohopox, género al que pertenece la viruela del mono.

    El epidemiólogo Mauricio Espinel recuerda que todos los virus tienen la capacidad de mutar. "La viruela del mono se detectó en los 70. Ha pasado mucho tiempo y los organismos de salud de todo el mundo deben analizar sus características porque es muy probable que haya cambiado".

    Espinel agrega que esos estudios permitirán tener un panorama más claro respecto a lo que puede producir la enfermedad.

  • Miembros de la comunidad Lgbti

    Los CDC sostienen que cualquier persona puede contraer la viruela del mono. Sin embargo, explican que una "fracción notable de casos" del último brote mundial está ocurriendo entre hombres homosexuales y bisexuales.

    El director médico de la División de Prevención del VIH/Sida de los CDC, John Brooks, explica que algunos grupos pueden tener una mayor probabilidad de exposición porque una de las formas de contagio es a través de fluidos corporales y contacto sexual.

    "Pero de ninguna manera el riesgo actual de exposición a la viruela del mono es exclusivo de la comunidad homosexual y bisexual".

    La conclusión de los CDC sobre la vulnerabilidad de estos grupos es porque hubo casos que se presentaron como lesiones genitales.

    "Queremos recordarle a las personas que pueden venir para una evaluación de lo que creen que es una enfermedad de transmisión sexual, pero también deben considerar que podría ser viruela del mono", dice Brooks.

    El Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONU Sida), por su parte, muestra su preocupación sobre una posible estigmatización de las personas Lgbti.

    El organismo advierte que "tales representaciones refuerzan los estereotipos homofóbicos y racistas y exacerban estigmas".

    El director ejecutivo adjunto de ONU Sida, Matthew Kavanagh, recuerda que "la OMS señala que las personas con mayor riesgo son las que han tenido un contacto físico estrecho con alguien con viruela del mono", no importa que sean relaciones heterosexuales u homosexuales.

También le puede interesar: