Jueves, 18 de abril de 2024

Ecuador investiga primer caso sospechoso de viruela del mono

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

27 May 2022 - 11:28

Se trata de un joven que llegó al país proveniente de África. Está aislado en su domicilio en Quito y presenta fiebre y erupciones en la piel.

Turistas entrando a Ecuador en el Aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

27 May 2022 - 11:28

Turistas entrando a Ecuador en el Aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, el 26 de mayo de 2022 - Foto: Ministerio de Turismo/Facebook

Se trata de un joven que llegó al país proveniente de África. Está aislado en su domicilio en Quito y presenta fiebre y erupciones en la piel.

La mañana del 27 de mayo de 2022, la ministra de Salud, Ximena Garzón, informó que Ecuador presenta su primer caso sospechoso de la enfermedad conocida como viruela del mono.

La funcionaria dijo que se trata de un joven que llegó al país desde África y que presenta síntomas relacionados con la enfermedad como fiebre y erupciones en la piel.

El joven, que reside en Quito, está aislado en su vivienda, al igual que sus contactos directos.

"El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública tomó la muestra y los resultados se conocerán la próxima semana".

Ximena Garzón

El 22 de mayo de 2022, el Ministerio de Salud activó la alerta epidemiológica para iniciar la vigilancia de la viruela del mono y estudiar el comportamiento de la enfermedad.

Además, la entidad trabaja en la elaboración de un protocolo que deberá seguir el personal sanitario y la ciudadanía en el momento que se confirme un caso positivo.

Garzón recordó las medidas de bioseguridad que las personas deben aplicar para evitar la propagación de la enfermedad:

  • Uso de mascarilla.
  • Lavado constante de manos.
  • Distanciamiento social.
  • No compartir prendas de vestir.
  • No compartir utensilios.
  • Mantener áreas ventiladas.

También le puede interesar: