Ministerio de Salud prepara protocolo de actuación ante la viruela del mono

Sociedad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

25 May 2022 - 0:05

Personas en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito, el 19 de enero de 2021 - Foto: Cortesía Dirección General de Aviación Civil

Ministerio de Salud prepara protocolo de actuación ante la viruela del mono

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

25 May 2022 - 0:05

El 22 de mayo Ecuador activó la alerta epidemiológica para “iniciar y reconocer la vigilancia del virus”. Europa soporta un brote de la enfermedad.

La propagación de la enfermedad conocida como viruela del mono ha provocado que países de Europa y América activen sus sistemas sanitarios con el objetivo de estar preparados ante la eventual llegada de la enfermedad a sus territorios.

En Ecuador, el Ministerio de Salud ya tomó la primera medida. El 22 de mayo de 2022 activó la alerta epidemiológica para “iniciar y reconocer la vigilancia de este virus”.

El siguiente paso en el que trabaja Salud es la elaboración de un protocolo que deberá seguir el personal sanitario y la ciudadanía en el momento que se confirme un caso positivo.

Según la entidad, esto implica “emitir lineamientos para la articulación y manejo de la vigilancia del sistema nacional de salud y sus diferentes actores”.

Aunque el documento está en construcción, el subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud, Francisco Pérez, adelanta algunas recomendaciones que deberán cumplir las personas que sean diagnosticadas con la enfermedad, al igual que sus contactos directos:

  • Uso de mascarilla.
  • Lavado constante de manos.
  • Distanciamiento social.
  • No compartir prendas de vestir.
  • No compartir utensilios.
  • Mantener áreas ventiladas.

A esto se sumaría el aislamiento del caso positivo para evitar que la enfermedad avance en el país.

Pérez dice que los viajeros que lleguen desde los países donde se hayan confirmado casos positivos deben comunicarlo, a través de la Declaración de Salud del Viajero, que está disponible en este link: https://declaracionsalud-viajero.msp.gob.ec/

“Este documento nos ayuda a detectar enfermedades como Covid-19. Ahora servirá para saber si una persona tiene síntomas de la viruela del mono y establecer cercos epidemiológicos”, explica.

El funcionario señala una de las claves que permitirán el control de la enfermedad será el diagnóstico masivo. “Estamos levantando los procesos para la compra de reactivos y pruebas PCR que permitan identificar casos de viruela del mono”.

Estas adquisiciones se darán en los próximos días, pues Pérez reconoce que hay grandes posibilidades de que la enfermedad llegue al país, por la conexión directa entre Ecuador y España, donde están 40 de los 131 casos confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

La OMS califica a la viruela del mono como una enfermedad zoonótica. Esto quiere decir que tiene origen en animales, pero que puede contagiar a humanos.

El origen y la mayoría de contagios, hasta ahora registrados, han aparecido en África Central y Occidental. Por eso, a la OMS le preocupan los 131 casos que han aparecido en países como España, Reino Unido, Italia, Portugal, Estados Unidos y Canadá.

Se trata del mayor brote que se ha registrado desde la aparición de la enfermedad.

En América Latina todavía no se confirman pacientes con esta enfermedad. El 24 de mayo de 2022 Colombia descartó un caso sospechoso, mientras que Argentina aún analiza a una persona que presentó síntomas relacionados con la viruela del mono tras un viaje a España.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los síntomas que presentan las personas que se han contagiado son:

La única diferencia que los CDC han encontrado entre la viruela humana y la viruela del mono es la inflamación de los ganglios linfáticos.

Mientras que el período de incubación (el período desde que la persona se infecta hasta que tiene síntomas), oscila entre siete y 14 días, pero puede llegar hasta los 21. La enfermedad suele durar entre dos y cuatro semanas.

El epidemiólogo y exdirector de Salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Mauricio Espinel, explica que “de la poca información que tenemos, sabemos que las personas contagiadas presentan síntomas más leves de los que aparecían con la viruela humana que fue erradicada a finales de los años 70″.

Sin embargo, recuerda que los virus tienen la capacidad de mutar. “Desde que la viruela fue erradicada es posible que haya cambiado y que ahora tenga otras características más contagiosas”, advierte.

Lo que sí se sabe con seguridad, dice Espinel, es que durante el período de incubación la persona contagiada puede propagar el virus. “El Ministerio de Salud debe prepararse para hacer una vigilancia masiva con el fin de cortar la posible transmisión”, dice.

¿Cómo se transmite la enfermedad?

La Organización Mundial de la Salud ha identificado al menos cuatro canales por las que una persona puede contagiarse de la viruela del mono:

  • Por el contacto directo con fluidos corporales.
  • A través de una mordedura o arañazo.
  • Por la mala cocción de la carne de animales infectados.
  • A través de ropa contaminada.

En el primer caso, la OMS detalla que la transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias tras prolongados contactos cara a cara con una persona que contrajo el virus.

Sobre una vacuna que controle esta enfermedad, la OMS y los CDC coinciden en que no existe una vacuna específica para combatir la viruela del mono, pero las primeras investigaciones sostienen que la vacuna contra la viruela humana es efectiva en un 85%.

El problema es que la erradicación de la viruela ocurrió en 1979, lo que ha provocado que no haya disponibilidad inmediata de la vacuna en todo el mundo.

El epidemiólogo Mauricio Espinel dice que la escasa vacunación que se ha dado en los últimos 20 o 30 años hace que gran parte de la población mundial pueda contagiarse.

Noticias relacionadas