Lunes, 29 de abril de 2024

Xenofobia en Pelileo, en la mira de autoridades de Tungurahua

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Dic 2023 - 16:45

El Defensor del Pueblo de Tungurahua, Juan José Simon, informó que se han movilizado todas las instituciones de seguridad, e incluso de educación, para evitar más casos de acoso por xenofobia en Pelileo.

En Pelileo, los organismos de Derechos Humanos realizan observaciones para evitar más actos de xenofobia.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Dic 2023 - 16:45

En Pelileo, los organismos de Derechos Humanos realizan observaciones para evitar más actos de xenofobia. - Foto: PRIMICIAS

El Defensor del Pueblo de Tungurahua, Juan José Simon, informó que se han movilizado todas las instituciones de seguridad, e incluso de educación, para evitar más casos de acoso por xenofobia en Pelileo.

Residentes venezolanos en Pelileo, provincia de Tungurahua, aseguran que han pasado un fin de semana en aparente tranquilidad, desde el pronunciamiento del Gobierno, a través del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, sobre actos de xenofobia.

“No es que estamos del todo tranquilos, pero tenemos la esperanza de que pronto terminará este mal momento", menciona Lijohán López, representante de Migrantes sin Fronteras en Pelileo.

Desde el 14 de noviembre, cuando ocurrió el enfrentamiento entre policías y grupos delincuenciales de nacionalidad venezolana, en el que murieron un sargento el GOE y un delincuente, la Junta del Campesinado ha organizado a la población para combatir la inseguridad.

Incluso los dirigentes hicieron una marcha el pasado 5 de diciembre y desde esa fecha se agudizó el acoso a extranjeros, según denunció Migrantes sin Fronteras, ONG que presta asistencia a personas en libre movilidad.

Según esta ONG, al menos diez personas han sido desalojadas por dueños de viviendas. Otro grupo decidió salir por cuenta propia de la ciudad, por los acosos recibidos sin razón aparente.

López mencionó que desde el 14 de noviembre hasta la semana anterior un gran número de venezolanos ha salido del territorio.

Una de ellas es Yucenny Peroza, quien fue desalojada de un cuarto junto a sus dos hijas. La mujer regresó el pasado jueves 7 de diciembre a su natal Valencia, en Venezuela.

Yucenny no denunció, solo notificó a la representante de Migrantes sin Fronteras e incluso grabó el momento en el que la dueña la sacó a la fuerza sin importar que tenía dos niñas menores de edad.

El abogado Carlos Campoverde opina que es bueno que una población se organice para mantener la seguridad, pero insiste en que el control de la llegada de extranjeros es una tarea del Estado.

También hizo un llamado a los dueños de viviendas para que antes de rentar un inmueble soliciten documentos a los inquilinos para no desalojarlos sin motivo, vulnerando sus derechos.

Afectados deben notificar

El delegado de la Defensoría del Pueblo en Tungurahua, Juan José Simon, aseguró que han tenido conversaciones con dirigentes de Pelileo y con el cónsul de Venezuela para el control de los actos de xenofobia.

Simon reconoció que en la marcha del 5 de diciembre se usaron símbolos de violencia, como monigotes, látigos y palos para luego anunciar un plazo de 72 horas para expulsar a todo venezolano.

“Estas marchas se deben realizar en términos de paz, sin violencia y no discriminar a ninguna nacionalidad, porque caen en actos de odio y xenofobia”.

Juan José Simon, defensor del Pueblo.

Simon aseguró que se han activado los protocolos de prevención con Defensoría Pública, donde pueden acercarse las personas que se sientan afectadas.

También se dan charlas sobre la xenofobia para evitar la violencia en los planteles educativos.

El Defensor del Pueblo hizo el llamado para que los extranjeros que sientan vulnerados sus derechos se comuniquen con el ECU-911, donde hay una línea especial de asistencia.

La institución trabaja con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Policía Nacional y Defensoría Pública, que evalúan cada día el comportamiento de la población en Pelileo.