Lunes, 29 de abril de 2024

Gobierno anuncia acciones por xenofobia contra venezolanos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Dic 2023 - 16:40

Cuatro ministerios trabajan de manera articulada para resguardar la seguridad de ciudadanos venezolanos, tras protestas xenofóbicas en Pelileo.

Más de 5.000 personas participaron en la marcha por la paz en Pelileo, Tungurahua, el 5 de diciembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Dic 2023 - 16:40

Más de 5.000 personas participaron en la marcha por la paz en Pelileo, Tungurahua, el 5 de diciembre de 2023. - Foto: PRIMICIAS

Cuatro ministerios trabajan de manera articulada para resguardar la seguridad de ciudadanos venezolanos, tras protestas xenofóbicas en Pelileo.

A través de los ministerios de la Mujer y Derechos Humanos, Relaciones Exteriores, Interior y Gobierno, el Gobierno de Ecuador rechazó los actos xenofóbicos en contra de ciudadanos venezolanos realizados en Pelileo, Tungurahua, en días pasados.

Ante esta situación, el Gobierno activó los protocolos para garantizar la seguridad de los venezolanos que viven esta zona, ante la posibilidad de eventos violentes en su contra.

El pasado 5 de diciembre, un grupo de ciudadanos de Pelileo realizaron una marcha por las calles del cantón exigiendo la salida de los venezolanos. En esta manifestación, los pobladores arrastraban monigotes, con leyendas en contra de los extranjeros.

La molestia de los moradores de Pelileo se incrementó en noviembre pasado, cuando un grupo de venezolanos disparó contra policías, enfrentamiento que terminó con la muerte del sargento Wilson Ortiz.

Con los protocolos activados, los mencionados ministerios están en contacto directo con la Defensoría del Pueblo, Fiscalía y Sistemas de Naciones Unidas, para informarse ante cualquier eventualidad.

También se activó el Sistema de Protección Integral (SPI) para brindar soporte psicológico a posibles víctimas. Además, se solicitó información al alcalde de la localidad, respecto del estado actual de las protestas.

Acciones por los venezolanos

Según el comunicado emitido por los ministerios, la cartera de Gobierno “se encuentra articulando acciones inmediatas en territorio para garantizar la seguridad de los ciudadanos nacionales y extranjeros”.

Así mismo, la Subsecretaría de Migración del Ministerio del Interior activará controles de permanencia migratoria, en coordinación con la Policía Nacional.