Domingo, 03 de marzo de 2024

Más de 5.000 personas se levantaron en Pelileo contra la "gente mala"

Autor:

Rocío Echeverría

Actualizada:

5 Dic 2023 - 19:32

La marcha, que se realizó desde las 14:00 por las calles de Pelileo, en Tungurahua, concentró a los habitantes de Salasaca y de las Juntas del Campesinado. La consigna fue declararse unidos contra la delincuencia.

Los comuneros llevaron dos monigotes a los que golpeaban con látigos como advertencia a los delincuentes en Pelileo, el 5 de diciembre de 2023.

Autor: Rocío Echeverría

Actualizada:

5 Dic 2023 - 19:32

Los comuneros llevaron dos monigotes a los que golpeaban con látigos como advertencia a los delincuentes en Pelileo, el 5 de diciembre de 2023. - Foto: PRIMICIAS

La marcha, que se realizó desde las 14:00 por las calles de Pelileo, en Tungurahua, concentró a los habitantes de Salasaca y de las Juntas del Campesinado. La consigna fue declararse unidos contra la delincuencia.

La concentración empezó en la parroquia Salasaca. Hombres y mujeres de todas las edades se unieron con un solo objetivo: Caminar por las calles de Pelileo (Tungurahua) para mostrar a los delincuentes que están organizados.

En este cantón también los han asediado los extorsionadores, estafadores, cuatreros y mucha gente que solo llega a pedir dinero en las calles, afectando la producción y el turismo, aseguraron los comuneros.

Se congregaban de a poco, hasta convertirse en unos 5.000 aproximadamente, que llenaron las calles de la ciudad en una marcha pacífica, pero firme, donde también dieron plazo de 72 horas para que quienes habitan en el cantón justifiquen su estadía.

Aseguraron que la Junta del Campesinado estará vigilante para que, tanto la gente del campo como de la ciudad, se acojan a la resolución.

El presidente de la Federación de la Junta del Campesinado, Enrique Silva, aclaró que no están en contra de la gente trabajadora, pero advirtió que no van a tolerar a personas que llegan a causar daño al cantón y al país.

Más de 5.000 personas participaron en la marcha por la paz en Pelileo, Tungurahua, el 5 de diciembre de 2023.

Más de 5.000 personas participaron en la marcha por la paz en Pelileo, Tungurahua, el 5 de diciembre de 2023. PRIMICIAS

"Esta organización convocó a la marcha de paz para demostrar que estamos en contra de los rateros. Tenemos un nuevo Gobierno y ojalá que estas autoridades hagan algo por el bien de la seguridad", dijo.

Agregó que "ya mataron a un policía y nunca aparecieron los de Derechos Humanos. Ahora también esperamos que los asambleístas hagan verdaderas leyes que favorezca a la seguridad. Como Junta del Campesinado estaremos vigilantes contra los delincuentes".

Alcalde y familiares del sargento se sumaron

La caminata recorrió Salasaca, El Tambo y las calles principales de Pelileo. Lucrecia Pilataxi, del barrio Oriente, acudió junto a un grupo de amigas de la tercera edad, a marchar por la seguridad.

Pero no por la expulsión de todos los extranjeros. Lucrecia contó que ella alquila su vivienda a una familia de cinco personas venezolanas, desde hace cinco años.

Asegura que durante todo este tiempo no ha tenido contratiempos y que si debe recomendarlos a las autoridades, lo hará "con los ojos cerrados".

"Estoy de acuerdo en que se haga un censo para identificar dónde están las personas ajenas al cantón, pero no podemos decir que se vayan todos, porque hay muchos migrantes que llegaron a trabajar, a hacer bien las cosas", recalcó Pilataxi.

A la marcha también se unió el alcalde de la ciudad, Gabriel Zurita, quien expresó que el Concejo de Pelileo está reformando la ordenanza de inquilinato y arrendamiento, en la que cada propietario solicitará los requisitos a los interesados.

Mientras avanzaba el recorrido, un grupo arrastraba y golpeaba con látigos a dos monigotes como muestra de lo que puede ocurrirle a los delincuentes que operan en el cantón.

Los familiares del sargento del GOE, Wilson Ortiz, en cuya memoria también se hizo la marcha de la paz y la seguridad en Pelileo, se unieron en el recorrido.

Los familiares del asesinado sargento del GOE, Wilson Ortiz, se unieron en el recorrido por Pelileo, el 5 de noviembre de 2023.

Los familiares del asesinado sargento del GOE, Wilson Ortiz, se unieron en el recorrido por Pelileo, el 5 de noviembre de 2023. PRIMICIAS

Su hijo Gabriel Ortiz mencionó que solo la unidad evitará que más delincuentes dejen a hijos sin padres y agradeció que en Pelileo honren la memoria del sargento, que murió por enfrentarse a los grupos delictivos.