Ximena Garzón deja el Ministerio de Salud tras 14 meses en el cargo

Sociedad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

4 Jul 2022 - 16:06

La ministra de Salud, Ximena Garzón, en una rueda de prensa, el 25 de mayo de 2022 en Quito. - Foto: ECU 911

Ximena Garzón deja el Ministerio de Salud tras 14 meses en el cargo

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

4 Jul 2022 - 16:25

La tarde del 4 de julio de 2022 fuentes del Ministerio de Salud confirmaron la salida de Ximena Garzón, luego de 14 meses al frente de esta cartera de Estado.

Uno de los mayores hitos de la ministra Garzón fue dirigir el plan de vacunación contra el Covid-19, que ha sido también uno de los principales logros del Gobierno, pues permitió controlar la pandemia.

Mientras que entre las deudas pendientes queda el combate a la corrupción en los hospitales públicos y el abastecimiento de medicamentos e insumos que impide que los pacientes accedan a sus tratamientos.

La renuncia de Garzón llega 17 días después de que el presidente de la República, Guillermo Lasso, declaró en emergencia al sistema de salud público, precisamente para solventar la escasez de medicamentos e insumos médicos.

Antes de las protestas lideradas por la Conaie, Garzón aseguraba que no hacía falta una declaratoria de emergencia en la salud pública, pues sostenía que el problema se estaba solucionando.

Una respuesta a los problemas del sistema de salud era uno de los puntos exigidos por los manifestantes y la declaratoria de emergencia pretendía desactivar las protestas.

Con esta declaratoria, el régimen apunta a adquirir 600 tipos de medicamentos con una inversión de USD 80 millones y a abastecer a los hospitales públicos durante tres meses.

Noticias relacionadas